Estados

Piden tzotziles integrar mesa de diálogo por conflicto de Los Altos

Durante una marcha en San Cristobal de las Casas, los tzotziles demandaron integrar una mesa de diálogo que sea encabezada por un representante indígena a fin de garantizar un retorno seguro y pacífico a su comunidad

18/05/2017 |14:17Oscar Gutiérrez / Corresponsal |
Óscar Gutiérrez
Corresponsal en ChiapasVer perfil

Tzotziles desplazados por la “violencia política” en el municipio de Chenalhó, que exigen un retorno seguro y pacífico, protestaron durante una marcha en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, donde demandaron integrar una mesa de diálogo encauzada a resolver el conflicto en esa región de los Altos de Chiapas.

Pidieron que la mesa de diálogo sea encabezada por un representante que conozca la realidad y la cultura de los tzotziles, de preferencia indígena, que posea capacidad y facultades para coordinar los trabajos  y obligar a que las instituciones oficiales acudan y cumplan los acuerdos que pudieran asumirse.

En la manifestación estuvieron decenas de indígenas, integrados a un grupo de 241 desplazados desde hace casi un año. Los inconformes partieron del templo de Guadalupe, donde el director del Centro de Derechos Humanos Ku’untik (Lo nuestro), Diego Cadenas Gordillo leyó una carta dirigida al gobernador Manuel Velasco Coello, en la cual anticipó que no acudirán a un encuentro previsto para este jueves, porque serían atendidos por funcionarios de “cuarto nivel”.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El 24 de mayo de 2016, los indígenas abandonaron el ejido Puebla en el contexto de la disputa por la presidencia del Ayuntamiento, a cargo de Rosa Pérez Pérez y el síndico Miguel Sántiz Álvarez.

Desde que fueron desplazados, los tzotziles exigen justicia para los deudos de Guadalupe Cruz Hernández (asesinado el 26 de mayo), libertad para los presos Javier y José Cruz, reparación de los daños materiales e inmateriales y condiciones favorables para el retorno de las 46 familias a su comunidad.

También solicitaron que mientras continúen desplazados, se atienda sus necesidades básicas de  alimentación, vivienda, educación, salud, trabajo y seguridad.

Advirtieron que observan con preocupación que en el ejido Puebla y en el municipio en general persiste la “desestabilidad social”, la cual se puede “agravar” ante las próximas elecciones locales.

“Apelamos a la concientización de todos los actores políticos y sociales involucrados en el conflicto en la búsqueda de la paz y la armonía”, señalaron.

iha