Con el objetivo de promover la lactancia materna de los bebés prematuros o aquellos que no pueden alimentarse por la vía natural se inaguró en la entidad el Banco de Leche Humana, el primero en el noreste del país.

Está ubicado en el interior del Hospital Regional de Alta Especialidad Materno Infantil y brindará servicio, en una primera estancia, a los bebés internados ahí, aunque se pretende ampliarlo a otros nosocomios, anunciaron autoridades.

Al inaugurar las instalaciones, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón exhortó a las madres de Nuevo León a apoyar esta estrategia con donaciones que ofrezcan mayores opciones de salud a los recién nacidos.

"Sin dejar de privilegiar al adulto mayor o a la mujer, nuestra mejor transcendencia, si lo logramos, es dejarle a este estado generaciones sanas", señaló el mandatario estatal.

Indicpo que entre los beneficios de una alimentación con leche materna son el de combatir enfermedades como leucemia, obesidad, cáncer de ovario, además de que es más higiénica, entre otras bondades.

"Tendremos que trabajar en tener una sociedad sana, si tenemos una sociedad sana tendremos una sociedad productiva y si tenemos una sociedad productiva tendremos una sociedad feliz", dijo.

Por su parte, la directora General Adjunta de Salud Maternal y Perinatal del Gobierno federal, Nazaria Maldonado Herrera, destacó la importancia de impulsar la alimentación con leche materna.

"La lactancia materna es una de las principales intervenciones para evitar la mortalidad en menores de 5 años. Incrementar la lactancia materna podría evitar que casi el 14 por ciento (de los casos de la mortalidad) de niños menores de dos años se evitaran. Estamos hablando de 823 mil muertes a nivel global cada año", indicó la funcionaria federal.

Se dijo que los primeros beneficiados con el primer banco de leche materna en el noreste y número 22 en el país serán los bebés del Hospital Materno Infantil.

En una segunda etapa se buscará apoyar a menores de hospitales de la Secretaría de Salud, de privados y regionales.

Estudios sobre salud materna señalan, además, que esta alimentación ayuda a la economía familiar, pues se ha comprobado que hasta un 35 por ciento del gasto se va en fórmula, biberones y servicios necesarios para la leche no materna.

egm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses