Más Información
Cárteles mexicanos reclutan a estudiantes de química para producir fentanilo, asegura NYT; buscan crear una droga más fuerte y adictiva
Ambientalistas condenan manejo de fauna en el Tren Maya; “La biodiversidad de México no debe ser sacrificada en nombre del progreso”
Senadores de Morena ven Corredor Interoceánico vital para diversificar comercio; representa un centro estratégico global
México y Guatemala fortalecen colaboración; INM aborda flujos migratorios con autoridades de ambos países
“Aviso de tormenta” migratoria en Tamaulipas; Américo Villarreal anticipa ola de deportaciones de EU tras amenaza de Trump
Periodistas de medios nacionales, estatales, portales y medios alternativos en Chiapas repudiaron y condenaron el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, en Sinaloa.
Algunos corresponsales de medios nacionales, periódicos locales, además de medios alternativos e independientes, como Chiapas Paralelo, Monitor Sur, Meridiano 90 y Esquirlas, se declararon en paro de labores este martes en señal de luto y protesta “silenciosa”.
Los trabajadores de medios de comunicación lanzaron un “Ya basta en silenció” en protesta por los asesinatos de periodistas en diferentes regiones de México, en “la última década”.
En sus portales y redes sociales el gremio periodístico chiapaneco expuso que “hoy no hay noticias, los periodistas callamos como un acto voluntario de protesta; callamos, como una muda protesta ante el silencio que nos intentan imponer quienes hacen de la muerte y la violencia un escarmiento a las voces de libertad”.
Asesinaron a nuestro colega Javier Valdez Cárdenas, en Sinaloa, reiteraron.
La muerte de Javier se suma a una larga y dolorosa lista de más de 105 periodistas mexicanos asesinados en la última década, 32 de ellos en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.
Los periodistas de Tuxtla Gutiérrez enfatizaron que el común denominador de todas esas muertes ha sido la impunidad con la que actúan sus perpetradores.
“Matar a un periodista es un atentado contra la libertad de expresión, un atentado contra la democracia y el derecho a saber de la ciudadanía; matar un periodista es matar muchas voces, es silenciar al país entero”, adujeron.
Grupos, colectivos y periodistas independientes convocaron a activistas, organizaciones sociales y civiles y a la sociedad en general “solidaria” a participar hoy a las siete de la noche en una protesta simbólica con el gremio periodístico en el zócalo, frente a la sede del Gobierno del Estado, en Tuxtla Gutiérrez.
A los asistentes se les pidió que acudan vestidos de negro y con una vela, en señal de luto por el asesinato del corresponsal del periódico La Jornada y confundador del semario RíoDoce.
lrs