Más Información
Defenderemos al Inai y al resto de los órganos autónomos: Jorge Romero; afirma que Morena busca que siga la opacidad
Tribunal obliga al IMSS Jalisco a indemnizar a menor y su madre; negligencia médica dejó secuelas permanentes en la niña
Vinculan a proceso a exfuncionarios del SAT; exmandos son acusados de atentar contra el fisco por más de 170 mdp
“No somos menos, somos iguales”; Claudia Sheinbaum reconoce que agresiones a mujeres son por discriminación
Violencia contra las mujeres no debe frenarnos: María Elena Ríos; llama a legisladoras a reformar leyes para evitar feminicidios
A pesar de que el Comité Ejecutivo de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Oaxaca no cuenta con la toma de nota del órgano laboral federal —y en consecuencia carece de validez oficial—, la dirigencia emplazó al gobierno estatal a que este 15 de mayo dé respuesta a sus demandas de 16 puntos.
Éstas incluyen plazas automáticas para normalistas, liberación de presos “políticos”, abrogación de la reforma educativa y hasta la rehabilitación de sus oficinas sindicales en el Centro Histórico, entre otras.
El comité que encabeza Eloy López Hernández ha acudido a la Ciudad de México a pedir al Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, que dirige Juan Díaz de la Torre, su aval a la dirigencia que fue electa el 21 de enero. Éste debería enviar los documentos al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para que otorgue el reconocimiento o toma de nota, lo cual no ha ocurrido.
Este lunes, en el marco de la celebración del Día del Maestro, pararán labores en más de 13 mil escuelas de la entidad para participar en una marcha masiva, con 80% de sus afiliados en la capital del estado y 20% en la Ciudad de México.
En Chiapas. La Coordinadora anunció que realizarán una marcha en la capital, Tuxtla Gutiérrez, para exigir al gobierno estatal que les garantice la certeza y la seguridad durante el cambio de dirigente del SNTE. También pedirán mejores servicios y medicinas para las clínicas del ISSTECh.
Hace una semana los disidentes anunciaron que podrían poner en marcha un plan de acción como el de 2016, cuando cerraron carreteras, tomas de plazas comerciales y oficinas gubernamentales.
En Guerrero. Las tres fracciones en que se encuentra dividida la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Estado de Guerrero (CETEG), filial de la CNTE, anunciaron que marcharán por separado en contra de la reforma educativa, la reinstalación de 500 maestros despedidos en el país, así como por la incorporación de 7 mil profesores al FONE, entre otras peticiones.