La delegada en Veracruz de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Anilú Ingram Vallines, advirtió que será denunciado penalmente cualquier empleado, candidato o dirigente partidista que pretenda utilizar electoralmente los programas sociales.

Explicó que la dependencia se ha blindado para evitar dichas acciones en los comicios donde se elegirán 212 alcaldes, por lo que se instalaron Comités Preventivos de Blindaje Electoral, además de módulos de información en inmuebles oficiales.

Asimismo, se impulsó una capacitación para sus Contralores Ciudadanos, es decir, los propios beneficiarios que serán quienes vigilen el correcto uso de los programas y reciban quejas y denuncias de manera conjunta con la PGR y Fepade.

"Para los programas que tengan un padrón controlado y transparente continúan con sus actividades y habrá un pago bimestral y los programas sin padrón, como empleo temporal, se suspenden durante veda electoral que es en mayo", señaló.

Manifestó que como parte de las acciones de blindaje, se cerraron las ventanillas para dar de alta a nuevos beneficiarios, lo que garantiza que no se podrán ofrecer los programas con tintes electorales.

Veracruz es una de las entidades con el mayor número de programas y beneficiarios de familias en situación de vulnerabilidad; por ejemplo del programa Más 65 suman 430 mil adultos con apoyos; más de 700 mil familias de Próspera; y 900 mil jóvenes con una beca.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses