Más Información
TEPJF batea impugnaciones contra convocatoria y "tómbola" de elección judicial; ordena al Senado regular juzgadores sin adscripción
IMSS Bienestar instala mesa para solucionar conflictos laborales; se compromete a pagar en un plazo no mayor a 4 meses
Alito Moreno se reúne con Julio María Sanguinetti, expresidente de Uruguay; buscan fortalecer lazos en América Latina
Inai busca participar en elaboración de leyes secundarias de Transparencia; “queremos incidir en la nueva legislación", piden comisionados
Detención de “El Cholo Palacios” clave para esclarecer Caso Ayotzinapa, afirma Alejandro Encinas; testimonio podría revelar paradero de estudiantes
El secuestro se disparó en 14 entidades de la República en el primer trimestre de 2017, en comparación con los mismos meses del año pasado, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Según la cifras dadas a conocer por la dependencia, en los tres primeros meses del año, a nivel nacional se registraron un total de 336 secuestros, mientras que hasta el 31 de marzo de 2016 se contabilizaron 312.
Según estas cifras, en este periodo de 2017 se denunciaron 24 secuestros más que los presentados en 2016, un aumento de más de 7.6%.
De acuerdo con el conteo, en casi la mitad de las entidades del país se reportó un incremento en los casos de privación de la libertad. Los estados que encabezan este delito son Tamaulipas, con 60 secuestros, y Veracruz que alcanzó 57 casos.
Esta entidad es una de las que mayor incremento ha registrado, pues pasó de 27 secuestros en los tres primeros meses de 2015, a 34 en el primer trimestre de 2016; de enero a marzo de este año, la cifra llegó a 57, lo que representa un aumento de más de más de 67.6%.
El Estado de México y Guerrero también se incluyen entre los primeros cinco lugares, pero en estas dos entidades se observa una disminución de las cifras, pues pasaron de 55 a 48 casos, y de 25 a 19, respectivamente. Tabasco es la quinta entidad con mayor número de plagios, pues por segundo año consecutivo registró 19 casos en los tres primeros meses del año.
Los otros 12 estados que muestran aumento en las cifras de secuestro son Zacatecas, 18; Ciudad de México, 12; Morelos, 10; Nuevo León, 10; Oaxaca, 10; Durango, 8; Chiapas, 6; Quintana Roo, 4; Guanajuato, 3; Campeche, 3; Tlaxcala, 2, y Chihuahua, 2.
Zacatecas y Nuevo León son casos particulares, pues aunque no figuran entre las cinco con mayor número de denuncias por secuestro, muestran incrementos de más de 100%.
Zacatecas pasó de cinco casos en el primer trimestre de 2016, a 18 en 2017; mientras que Nuevo León pasó de sólo una denuncia a registrar 10 en los primeros tres meses del año.