Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Sheinbaum sacará adelante a México con respaldo de mujeres: Rosa Icela; “un orgullo tener una gran Presidenta”, dice
¡Orgullo mexicano! Triunfa orquesta sinfónica de estudiantes de secundaria en Londres; son 90 músicos de Mexicali
Aseguran 500 kilos de marihuana escondida en cantera en Veracruz; cargamento iba a República Dominicana
El Centro de Investigación Desarrollo Capacitación y Emprendimiento (CIDCE) arrancó una campaña en contra del “acoso callejero a mujeres”, en coordinación con el diputado Iván Sánchez Nájera, impulsor de una iniciativa de Ley para que en Aguascalientes esa conducta sea sancionada con 36 horas de arresto y multas de 100 mil pesos.
En un estudio realizado en 2016 por el CIDCE reveló que el 87.36% de las mujeres son acosadas hasta tres veces por semana con silbidos, groserías con connotación sexual y con palabras lascivas
La campaña “Juntxs contra el acoso” comenzó este lunes en la Feria Nacional de San Marcos, con el propósito de sensibilizar sobre el acoso callejero contra la mujer, debido a que los espacios públicos son un referente de la violencia sexual de ese tipo.
Sánchez Nájera y representantes de CIDCE explicaron que además de la campaña, se realizará un estudio sobre la frecuencia con la que se presenta el acoso sexual en el perímetro ferial. Más adelante el resultado se hará patente en el Congreso Local.
“Esta es una forma de darle un nuevo impulso a la reforma contra el acoso callejero que presentamos en el mes de diciembre, para calificarlo como una falta administrativa”, dijo el diputado.
La legislación permitirá a los jueces calificadores aplicar detenciones de hasta 36 horas y multas superiores a 100 mil pesos, y obligar a las personas a tomar cursos de sensibilización. Además los ayuntamientos tendrían la responsabilidad de a generar campañas de sensibilización, explicó.
“Es muy importante una campaña de este tipo en la Feria Nacional de San Marcos, porque el espacio público ha servido, desafortunadamente, para generar diversas violencias sexuales contra las mujeres”, agregó.
Perla Belem Hernández González, directora del CIDCE, señaló que es un derecho de las mujeres el transitar libres y seguras en cualquier espacio sea público o privado. “Estamos generando una campaña informativa y sobre todo de sensibilización para que las chicas y mujeres de diferentes edades, y hombres también, se sensibilicen con esta problemática”, puntualizó.
“Juntxs contra el acoso” contempla actividades culturales y artísticas. En el Corredor Cultural Carranza se expondrá la instalación artística “El Tendedero”, de la artista y feminista Mónica Mayer.
cg