Un total de 11 cocodrilos de pantano (Crocodylus moreletii) fueron capturados en los últimos días por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de Protección Civil de los municipios del Sur de Tamaulipas.
El reporte oficial de la Profepa indica que los reptiles estaban cercanos a zonas urbanas y el objetivo fue proteger a la población de algún eventual ataque de cocodrilos.
En el caso más reciente, un cocodrilo de pantano de 250 kilos y 4 metros de longitud fue capturado en el municipio de Ciudad Madero y posteriormente reintegrado a su hábitat natural.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que la captura se realizó en coordinación con la Policía Federal - División Gendarmería y la Dirección de Bomberos y Protección Civil de Ciudad Madero.
Para controlar al reptil se requirió de 10 hombres, y personal especializado de la Profepa verificó sus condiciones físicas y de salud.
Al constatar que el cocodrilo estaba en buenas condiciones, fue reintegrado al sistema lagunario del Puerto de Altamira, ubicado fuera de las áreas pobladas.
El sistema lagunario de la zona Sur de Tamaulipas incluye los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, donde existe una importante población de cocodrilos que durante la temporada de lluvias suelen invadir áreas urbanas.
Ante ello, se intensificaron las acciones de información y alertamiento a la población para que tome medidas de seguridad en caso de encontrarse con un cocodrilo, como no alimentarlos, no pretender interactuar con ellos, evitar el pánico ante su presencia, así como solicitar el apoyo de las
autoridades correspondientes para su control y captura.
cfe