A sólo cuatro días del accidente carretero en la Autopista Siglo XXI entre un autobús de pasajeros y una unidad doble remolque, en donde 26 personas fallecieron, ayer se registraron dos nuevos choques con estas unidades, dejando un saldo de 21 personas lesionados y miles de daños materiales.

En la carretera Tepatitlán-Jalostotitlán, en Jalisco, un choque con un camión de doble remolque dejó como saldo 20 personas heridas. Los pasajeros fueron atendidos en el sitio del accidente por socorristas de varias corporaciones, por lo que no se requirió hospitalizar a ninguna persona. El incidente ocurrió durante la madrugada del domingo, cuando el autobús de pasajeros impactó por detrás al camión de doble plataforma cargado con rollos de acero y que, al parecer, viajaba a muy baja velocidad y sin suficientes señalamientos para ser visible en la oscuridad.

Las autoridades de Jalisco indicaron que el autobús salió de Puerto Vallarta y se dirigía a la ciudad de León, Guanajuato; al sitio acudieron paramédicos y rescatistas de las unidades de Protección Civil de los municipios de Jalostotitlán y San Ignacio Cerro Gordo, además de elementos de la Policía Federal Preventiva.

En Veracruz, una pipa de doble remolque con combustible se incendió en la carretera Cosamaloapan-Isla, donde presuntamente un auto particular invadió carril contrario y provocó que la pipa se volcara y se incendiara, lo que dejó un saldo de una persona herida. Los ocupantes del auto compacto lograron salir ilesos, sin embargo, el conductor del tráiler sufrió quemaduras y debió ser internado en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la localidad. La carretera estuvo cerrada por algunas horas hasta que personas de socorro y auxilio retiraron a las unidades siniestradas.

Legislación pendiente. Aunque la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos estima que cada año ocurren al menos mil muertes en accidentes en los que está involucrado un camión de doble remolque, en el Congreso de la Unión siguen atoradas al menos dos iniciativas que pretenden modificar la ley para que estos vehículos dejen de circular por las carreteras. “México es el único país que excede los estándares internacionales, cuya tolerancia más grande en peso es de hasta 40 toneladas, mientras que en nuestro país están autorizadas unidades de 31 metros de largo con hasta 80 toneladas de peso”, cita una de las iniciativas.

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