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Un video titulado “Cancuncito”, pensado como una aportación para contrarrestar la imagen negativa que se ha difundido sobre este centro turístico debido al incremento de hechos violentos en la ciudad, se convirtió en la pesadilla del alcalde Remberto Estrada en las últimas semanas y ha generado todo tipo de reacciones.
La adaptación del éxito musical de Luis Fonsi y Daddy Yankee, titulado “Despacito”, sonaba sin mayores problemas en todos los eventos públicos a los que asistía el joven edil, hasta que el 29 de marzo pasado la canción con todo y video fue compartida al público, mediante la página de Facebook del propio Estrada Barba.
“Sí, es mi ciudad con su paz abrazándote. Cancún está en su mejor vida hoy. Vi que es mejor juntos seguir apoyándonos (…) Tú, eres muy importante para así lograr que nuestro Cancún tenga prosperidad, lo estamos logrando a paso seguro (…)
“Cancuncito, todo lo mejor se encuentra en Cancuncito, en su hermosa playa todos somos más unidos, adelante vamos por el buen camino. Cancuncito ven a recibir amor a Cancuncito, todo es una fiesta en este paraíso (…), se escuchaba.
Las imágenes retrataban el rostro amable más conocido de Cancún, con gente disfrutando en las playas, con escenas de eventos oficiales, el cantante en primer cuadro, la vida nocturna, los atardeceres, jóvenes bailando, paisajes, mientras se oía dentro de la letra el slogan oficial de la administración: Cancún de 10.
Las reacciones no se hicieron esperar. Las críticas e insultos saltaron en la red social, reprochando que en un momento tan delicado como el que atraviesa Cancún, con más de 50 homicidios, asaltos, balaceras, ataques a la Fiscalía y a la policía municipal, se pretendiera “tapar el sol con un dedo”, “ocultar la realidad”, “maquillar la violencia”, o vender una imagen parcial de la ciudad y su centro turístico.
El video fue bajado rápidamente de la red social del edil, sin mayor explicación, pero el asunto escaló. Especulaciones, conjeturas, información sin fuentes comenzó a viralizarse en las redes sociales, no sólo para burlarse del video, de la intención y de la calidad del mismo.
Se dijo que su realización había costado 600 mil pesos, que se contrató a una empresa para elaborarlo, que participaron empleados del propio ayuntamiento de Benito Juárez y que la coordinación del mismo estuvo a cargo de la Dirección de Comunicación Social. Incluso, lo más reciente fue la vinculación que se hizo del empresario Carlos Mimenza con el edil, debido a que el equipo que arma los videos del primero, fue señalado como el que realizó el video de “Cancuncito”. Mimenza salió en días recientes a desmarcarse de toda relación con el munícipe.
En entrevista con EL UNIVERSAL, la directora de dicha dependencia, Adriana Mezquita, negó que el polémico video formase parte de una estrategia gubernamental para atajar la percepción de inseguridad en Cancún, indicó que fue una idea de jóvenes, sin costo para el ayuntamiento.
El único gasto –subrayó- fue la renta de un dron –entre 3 y 4 mil pesos el día- para la toma de imágenes áreas que se compartieron con dichos jóvenes. La funcionaria consideró que subirlo a redes sociales no fue un error, pero sí compartirlo a través de la cuenta del alcalde.
“Yo no considero que haya sido un error el haber compartido el video; el error que sí se tuvo fue haberlo subido a la red oficial del presidente. La empresa que mencionan en redes sociales, no trabaja con nosotros, no le pagamos a nadie. La intervención que tuvo Comunicación Social es lo que se ve en las fotos de Magdaleno Infante –que es la persona que nos rentó el dron- o sea no hicimos producción.
“La idea salió de un grupo de jóvenes que salen en el video. Es una empresa de jovencitos que trabaja haciendo shows infantiles. Ellos se acercaron a Comunicación Social, es un video super casero que ellos hicieron y el único apoyo que me pidieron a mí es para algunas tomas aéreas y me pidieron difundirlo a través de medios de comunicación”, argumentó la funcionaria.
La idea –ahondó- era “hacer algo positivo por Cancún”, ante la imagen negativa que se ha difundido desde hace meses sobre la situación de la ciudad. “Querían hacer algo alegre”, dijo
En el video participa un comediante local y de empleados del ayuntamiento, con cargos menores, como una chica que salió disfrazada de policía.
“No hay ningún director de área ni nada”, respondió sobre la inclusión de trabajadores del gobierno.
Acerca de By Power, la empresa que presuntamente realizó el video, Mezquita rechazó que existan facturas o que se haya contratado el servicio de dicha compañía.
En los registros de la comuna, By Power brindó servicios de producción audiovisual para la anterior administración del edil Paul Carrillo.
“Con nosotros sólo trabajaron el día de la toma de protesta, pero no hubo contratos posteriores”, señaló.
De las reacciones, opinó que “la distorsión de la realidad se ha llevado a niveles que la verdad, superaron lo que uno se puede imaginar; las redes sociales no sólo desinforman, sino distorsionan”.
Mencionó que los padres de “los chavitos” que salen en el video están molestos, debido a que en las parodias hechas por usuarios de redes sociales, vinculan a sus hijas e hijos con gente que no conocen; rebasan límites o se meten con la vida personal de quienes aparecen, colocándoles como protagonistas de un escándalo, cuando “buscaban algo que era positivo”.
“¿Qué hicieron de malo los chavitos? Bailar. No le veo nada de malo, nada grave. Se distorsionó todo, se politizó el video y la verdad, no llevaba ninguna otra intención. No fue una idea del presidente, no se pagaron 600 mil, 300 mil, 100 mil, no se quería tapar el sol con un dedo.
“Repito, el error fue bajar el video de una forma tan abrupta; la idea no era subirlo en la red oficial del presidente, sino compartirlo a través de otra red. El bajarlo fue lo que detonó la parte más negativa de las criticas y de ahí se desbordó. La verdad, el tema no da para tanto, lo han estirado hasta ligarlo con redes de corrupción, o sea, no se vale”, manifestó.
En paralelo, pese a las críticas, la canción de “Despacito” se volvió un hit, que la gente relaciona ya, irremediablemente, con el “Cancuncito” de Estrada Barba.
En fiestas y bares, al sonar, surgen comentarios que aluden al video, las risas, los chistes, algunas críticas que no faltan, y el baile.
afcl