Pobladores de la comunidad de Azoyatla en el municipio de Mineral de la Reforma, en el estado de Hidalgo, acusaron abuso de autoridad de parte de elementos de la policía estatal y municipal durante un operativo realizado en el lugar para la recuperación de dos armas de las que supuestamente habían sido despojados los efectivos policíacos.

Armando Torres Vásquez, delegado de esta población, explicó que alrededor de las 11:30 de la noche del domingo, mientras salía de una fiesta familiar, se percató que un grupo de elementos policíacos ingresó en la comunidad, al acercarse a conocer si se les ofrecía algo, ya que ostenta el cargo de delegado le fue informado que no.

De esta manera se dirigió a su domicilio el cual en minutos fue rodeado por agentes de seguridad estatal y municipal, de dónde dijo fue sacado por la fuerza e interrogado sobre una presunta agresión que sufrieron los agentes policíacos donde les robaron dos armas.

Esta situación se replicó en por lo menos una veintena de hogares, donde los habitantes fueron golpeados y amenazados.

Ante ello un centenar de pobladores se esa comunidad bloqueo por varios minutos la calle aledaña a palacio de gobierno para exigir justicia por estos hechos.

También denunciaron que uno de los habitantes fue detenido y encarcelado y para su liberación, fue necesario pagar mil 200 pesos. Cabe señalar que una comisión de inconformes fue recibida por el subsecretario de gobierno, Juan Luis Lomeli, quién les garantizó que se les repararían los daños y se iniciaría una investigación.

Los pobladores aseguraron que las autoridades se comprometieron en resguardar la seguridad de los pobladores. Además de que se les ofreció una disculpa pública.

Por su parte el coordinador de la policía estatal, Uriel de Jesús Moreno Castro, aceptó que hubo participación de varias corporaciones policíacas, sin embargo dijo se deben de guardar las formas legales mientras se desarrolla la investigación.

"Me da pena tengo que aceptar la parte operativa que a mí me corresponde, pero en este mismo sentido garantizó que toda la información que tenemos, lo que es estado de fuerza y quienes hayan participado se estará atento y si hay conducta irregular de la policía estatal será sancionado".

Además de asegurar que las armas fueron recuperadas pero no especificó el lugar debido a que reiteró, se ha iniciado una carpeta de investigación.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses