Debido a diversas irregularidades y a que se vulneraron derechos ciudadanos, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) ordenó anular la elección de autoridades en cuatro municipios de Oaxaca, San Dionisio Ocotepec, San Mateo del Mar, San Juan Bautista Atatlahuca y San Luis Amatlán.

El organismo informó que en el caso de San Mateo del Mar, existe el antecedente de la elección del año 2013, que en su momento fue declarada no válida por el Instituto Electoral y confirmada dicha determinación por Sala Regional Xalapa, bajo el argumento de la vulneración a los derechos de votar y ser votados de los ciudadanos que integran las agencias, barrios y colonias.

En la elección extraordinaria en el año 2014, nuevamente en esta última elección impugnada, el TEEO observó que únicamente fueron convocadas tres secciones de la cabecera municipal, excluyéndose de manera reiterada a las agencias, barrios y colonias, además de tomar en cuenta que en la elección extraordinaria participaron tres mil 740 asistentes y en la actual, solamente 876.

Similar argumento tuvo para el caso de San Dionisio Ocotepec y San Juan Bautista Atatlahuca, al analizar que únicamente participaron en su elección las cabeceras municipales respectivas.

En estos tres primeros casos, el Tribunal Electoral ordenó revocar los acuerdos del Instituto Estatal Electoral, ordenó la celebración de elecciones extraordinarias, en las cuales sean garantizados los derechos político electorales de la totalidad de la ciudanía, en un plazo de 30 días a partir de su notificación.

Por otra parte, en el caso del municipio de San Luis Amatlán, Miahuatlán, el organismo informó que en la asamblea de 20 de noviembre de 2016 únicamente participó la cabecera municipal dividida en tres secciones, excluyendo a las agencias, las cuales mediante acta de asamblea de 2010,

se incluyeron para su participación.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses