La aerolínea Transportes Aéreos Regionales (TAR) suspendió “temporalmente” sus vuelos desde Morelos a Guadalajara y Monterrey por el alza en el precio de los combustibles y la volatilidad de la paridad cambiaria del peso frente al dólar, informó el gobierno del estado.
“La actual administración no incurre en simulaciones ni ofrece incentivos, como se hacía en el pasado, para generar inversiones, pero sí trabaja diariamente en fortalecer y posicionar nuestro aeropuerto en beneficio de los morelenses”, expuso el gobierno estatal al oficializar la interrupción de los vuelos comerciales por TAR.
Luego citó que Morelos tiene un aeropuerto rentable y competitivo, y en casi un año de operaciones TAR movilizó a más de 26 mil pasajeros, y se alcanzó una ocupación promedio de 68 por ciento con vuelos a Guadalajara y Monterrey.
TAR reinició sus vuelos del aeropuerto “Mariano Matamoros” de Morelos en marzo de 2016 luego de tres años con operaciones suspendidas por la salida de las aerolíneas.
El 22 de marzo de 2016 se festejó el aterrizaje de la aeronave de TAR, alrededor de las 8:00 horas, con pasajeros procedentes de la ciudad de Guadalajara, y 40 minutos después voló con destino hacia Monterrey con el gobernador Graco Ramírez a bordo.
Allá fue recibido por su homólogo Jaime Rodríguez y ambos afirmaron que los vuelos comerciales reiniciados por la aerolínea TAR detonaría el desarrollo de empresas morelenses y neoleonesas.
Un año antes, en julio de 2015, el Secretario de Economía en Morelos, Juan Salgado Ponce, informo que el fracaso financiero de las aerolíneas que prestaban servicio en la terminal de Cuernavaca se debió a una simulación de la administración anterior (2006-2012) porque entregaba cada semestre hasta 6 millones de pesos para amortiguar los gastos de las aerolíneas comerciales que aterrizaban en Morelos.
"Fue un fracaso el tema de los vuelos y las aerolíneas. Se retiró porque eran incentivos que se generaban cada seis meses por decir que volaban dos destinos, pero se les tenía que dar dos millones de pesos", declaró Salgado Ponce a la prensa.
Precisó que en el gobierno del PAN, presidido por Marco Adame Castillo, “pasaban los seis meses y (las aerolíneas) te extendían la mano diciendo `oye ya se me acabaron los seis, dame otros seis´; entonces era una simulación lo que se estaba generando para decir que teníamos vuelos comerciales".
En la administración anterior, según Salgado Ponce, operaron las empresas Transportes Aéreos Regionales (TAR), Volaris y Viva Aerobús quienes recibían tres, cinco y hasta ocho millones de pesos cada semestre para que volaran dos veces a la semana al estado e invirtieran parte de los incentivos en promoción.
Advirtió entonces que con esta administración que inició en octubre de 2012 se terminaron los"incentivos" o "puntos de equilibrio" como eran llamados con anterioridad.
Por eso el gobierno estatal reiteró que en esta administración no hay cabida para las simulaciones ni tampoco para los incentivos.
En un comunicado el gobierno estatal sostuvo que la infraestructura de la terminal aérea es óptima y las obras realizadas durante 2015, consistentes en franjas de seguridad y la conexión de la torre de control, atraen a más usuarios de aviación privada, que significa un incremento en los ingresos.
“El Gobierno del Estado refrenda su compromiso de continuar trabajando para posicionar el aeropuerto con las obras de conectividad en la vía Express Tlahuica y el segundo piso que conecta la autopista México Cuernavaca, las cuales hacen de la entidad una excelente opción de aeropuerto alterno de la zona metropolitana para el transporte de pasajeros y de carga”, justificó el gobierno morelense.
cg