El secretario de Seguridad Pública de Puebla, Jesús Morales Rodríguez, reconoció que están impedidos legalmente para actuar contra los “halconcitos”, como se conoce a los niños que alertan a los “chupaductos” o “huachicoleros” sobre la presencia de fuerzas de seguridad estatal o federal.
“No hay un marco legal donde diga específicamente que el pasar información o avisar a la gente sobre la llegada de un operativo es delito", dijo al ser entrevistado en el Centro de Integración Juvenil.
El funcionario estatal afirmó que tienen conocimiento que los menores de edad son involucrados en el robo de hidrocarburo, sobre todo como 'halcones' para avisar a las bandas delictivas de la presencia policíaca.
"Recordemos que la ley es muy explícita y el delito debe ser muy bien tipificado, nosotros no hemos detenido algún niño con alguna declaración donde diga cuál es el tipo de actividad, sabemos que se dedican a avisar que va la policía o que va el ejército, pero hasta ahí, en ese momento no hay un delito donde se les pueda asegurar y decir por esta causa vas a ir a la cárcel”, manifestó.
Sin embargo, el servidor público destacó que para frenar el uso de niños en estas actividades es necesario incidir en las familias y hacerles entender que es un delito el robo de combustible.
Al mismo tiempo, reveló que en los más de dos meses de la nueva administración estatal se han asegurado 264 mil 500 litros de combustible robado y más de 300 vehículos ligados a la sustracción ilícita de hidrocarburo.
afcl