Un grupo armado atacó el destacamento de la Policía Federal, División Caminos, en la zona montañosa central de Veracruz, donde pretendían rescatar a integrantes de una banda delictiva dedicada al robo del transporte de carga y de combustible en la zona.
Tras un intenso tiroteo que provocó el cierre de la autopista Veracruz-México, a la altura del municipio de Río Blanco, tres federales resultaron lesionados y se logró la detención de 11 atacantes.
De acuerdo con el reporte, unas 50 personas, con armas de fuego y machetes, atacaron las instalaciones, presuntamente para rescatar a los detenidos y recuperar un tráiler cargado 14 mil litros de combustible supuestamente robado.
Los oficiales fueron internados en un hospital privado de Orizaba; el reporte de salud indicaba que dos de ellos se encuentran delicados.
Luego de que el grupo inició el ataque, agentes federales repelieron la agresión y solicitaron apoyo a otras corporaciones, quienes respondieron de inmediato.
Los hechos ocurrieron en las instalaciones de la Policía Federal ubicadas sobre el kilómetro 267+900 de la autopista México-Veracruz en el tramo de San Cristóbal. Al lugar arribaron efectivos de dicha dependencia, de la Marina, de la Gendarmería, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Fuerza Civil.
La autopista fue cerrada totalmente a la circulación, lo que generó que cientos de vehículos quedarán varados en la zona.
Pese a operativo. La agresión ocurrió en la región donde la semana pasada los gobiernos federal y estatal pusieron en marcha un operativo especial contra el crimen organizado y desplegaron a elementos del Ejército y la Gendarmería.
Las acciones abarcan al menos nueve municipios, se trata de Ciudad Mendoza, Nogales, Río Blanco, Fortín, Córdoba, Amatlán, Cuitlahuac, Yanga y Omelaca.
En esa zona, según un informe de inteligencia, Los Zetas sufrieron una fractura, por lo que varias células iniciaron una lucha interna; en tanto, el Cártel Jalisco Nueva Generación le disputa la plaza.
En diciembre, enero y febrero se dispararon los índices delictivos y los asesinatos, con un promedio mensual de 100 según el Sistema Nacional de Seguridad Pública.