Agentes rurales de la comunidad de Chenalhó acordaron suspender clases en escuelas del municipio a partir de mañana, porque presuntamente "no existen condiciones de seguridad para los alumnos” por falta de gobernabilidad, después de que seguidores de la alcaldesa Rosa Pérez recuperaron la sede del ayuntamiento el 22 de febrero.

En este contexto, exigieron castigo contra los autores materiales e intelectuales de la ocupación de la alcaldía y del asesinato del músico Jonhny Orlando Vásquez Ruiz, así como la reparación de daños por el crimen y saqueos a comercios y viviendas, además de la quema de una tienda el pasado viernes.

Mediante un documento al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y a las procuradurías General de la República (PGR) y del Estado, advirtieron que con la suspensión de clases se busca “evitar la pérdida de vidas humanas, ya que no existen condiciones de seguridad para los alumnos y para los docentes”.

Enfatizaron que el 28 de febrero, docentes de la zona escolar 016 suscribieron un acta para no laborar “hasta que existan condiciones de seguridad, paz y tranquilidad de Chenalhó”.

El documento fue firmado por partidarios del síndico Miguel Sántiz Álvarez, quien fue varios meses alcalde sustituto de Tzotzil de los Altos de Chiapas.

“(Demandamos que) cesen las amenazas, intimidaciones y los disparos de arma de fuego en las comunidades, que se tomen medidas cautelares en las localidades en las que viven hombres, mujeres y niños que repudiamos y desconocemos a Rosa Pérez”, asentaron.

Tras llegar al cargo, la alcaldesa, militante del Partido Verde Ecologista de México, solicitó licencia. En su lugar, el Congreso local designó como alcalde sustituto a Sántiz Álvarez. El 17 de agosto, el Tribunal Federal ordenó la restitución de la alcaldesa, quien habilitó una oficina alterna en San Cristóbal de las Casas para despachar.

El 22 de febrero, centenares de partidarios ocuparon el inmueble de la presidencia.

La ocupación de la alcaldía derivó en un enfrentamiento entre las partes en conflicto donde fue asesinado Jonhny Orlando Vásquez Ruíz y 16 heridos, según los agentes municipales.

Los agentes rurales expusieron que la toma del inmueble derivó en hechos violentos en la cabecera municipal y en los poblados Tzanembolom, La Libertad y Beumpla, con “disparos de armas de fuego para intimidar a la población y que Rosa Pérez imponga su autoridad”.

El obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arimendi Esquivel refirió que según el párroco de Chenalhó, Manuel Pérez, “las cosas están muy inestables, que no hay claridad, que hay acusaciones entre unos y otros y no se ve claro por dónde se puede encontrar una solución” al conflicto municipal.

Es complicado, dijo, que Rosa Pérez regrese, aunque sus partidarios lo piden, por ello exhortó a quienes se encuentran en el poder y a las autoridades estatales a mantener la búsqueda de solución, pero,” no sólo con dinero sino con convicción”.

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses