A partir de una nota periodística detectada en septiembre de 2015 por el monitoreo de medios del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, la Unidad de Recepción de Casos y Reacción Rápida contactó al periodista Cecilio Pineda Brito para ofrecerle protección; sin embargo, fue imposible concretar el traslado que podría haber evitado que fuera asesinado el jueves pasado en Ciudad Altamirano, Guerrero.
Por los elementos detectados en el caso, el mecanismo determinó que por la gravedad la medida idónea de protección era que Pineda Brito saliera inmediatamente de la zona de riesgo, por lo cual se le ofreció un refugio temporal para él y su familia, el cual aceptó.
Desde la fecha de aceptación hasta noviembre de 2015, el mecanismo hizo diversos intentos para contactar a Pineda Brito, sin lograr el acercamiento. En ese mes hizo una segunda evaluación de riesgo, la cual confirmó que el periodista seguía en riesgo extraordinario.
La Junta de Gobierno del Mecanismo ratificó el Plan de Protección, el cual además incluye que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas tome el caso para apoyo de la familia. Nuevamente se notificó al periodista; sin embargo, en el momento de llevar a cabo el traslado al refugio, nuevamente fue imposible hacer contacto con él.
En marzo y abril de 2016 el beneficiario contactó al mecanismo para decirle que se trasladaría a la Ciudad de México, pero no lo hizo. En la Junta de Gobierno de mayo se ratificó de nuevo la gravedad de riesgo y el Plan de Protección, pero hasta el 13 de octubre lograron contactarlo.
Pineda Brito tuvo comunicación vía telefónica con la Junta de Gobierno, cuyos integrantes le externan la preocupación de no haberle podido implementar la medida de protección desde septiembre de 2015. Él señaló que no le era posible trasladarse al refugio, por lo que se cerró el expediente, pero las autoridades le indicaron que cuando pudiera aceptar la medida de seguridad, se le implementaría.
El mecanismo ha tenido ya contacto con la esposa de Pineda Brito para brindarle el apoyo que requieran ella y sus hijas.