Más Información
Human Borders revela mapa de muertes de migrantes en Arizona; alertan sobre los riesgos letales de cruzar el desierto a pie
Claudia Curiel designa a Fernanda Tapia como directora de Radio Educación; impulsan equidad de género
Cae “Burras Prietas”, líder de banda criminal dedicada al robo de autotransportes; rescatan a 5 migrantes
INE, sin recursos ni capacidad para elección judicial: magistrados y jueces del PJF; acusan “juego perverso”
Directivos de la Universidad de Guadalajara solicitaron la intervención del gobernador y del fiscal General del Estado para encontrar a los responsables de los asaltos a las instalaciones de la institución registrados en los últimos tres meses.
Autoridades de la UdeG aseguran que este tipo de atracos también han ocurrido en instituciones privadas, por lo que pidieron “la urgente intervención para que se realice con celeridad y profundidad la investigación y que ésta lleve a la captura y consignación de los responsables”.
Hasta el momento los ladrones se han llevado 76 computadoras portátiles y de escritorio, cinco proyectores, nueve pantallas y un vehículo, además de varios artículos electrónicos.
Los directivos sospechan que una banda delictiva es la responsable de estos actos, ya que “en estos ilícitos participaron personas encapuchadas, con equipo táctico, ropa de asalto y armas de alto calibre, siempre con el mismo modus operandi".
"Los agresores cuentan con herramienta para recortar mallas ciclónicas y quebrar barrotes en segundos o derribar paredes. Además, someten a los guardias de seguridad privada y en algunos casos, se han encontrado mochilas con jeringas para sedar a los encargados de cuidar el patrimonio universitario”, informó la casa de estudios.
Las instalaciones afectadas hasta ahora son el Centro Universitario de los Valles (CUValles), en el municipio de Ameca; el Centro Universitario de Los Altos (CUAltos), en Tepatitlán; el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), en Guadalajara; las preparatorias regionales de Santa Anita, en Tlaquepaque, y de La Barca, en La Barca; además de las preparatorias metropolitanas 7 y 10.
Según el reporte de la UdeG, el 21 de diciembre pasado, los ladrones irrumpieron en CUValles, de donde se registró el hurto más cuantioso, pues se llevaron 45 laptops, dos cañones, una cámara, cinco televisiones y una camioneta, que posteriormente fue encontrada sobre la carretera a Ameca.
El último robo ocurrió la madrugada de este viernes en la Preparatoria Regional de Tepatitlán, donde los delincuentes sometieron al velador y al personal que trabaja en las obras de ampliación de la escuela.
Después sustrajeron 26 equipos del edificio de cómputo e incluso hicieron una detonación de arma de fuego para amedrentar a uno de los guardias.
En su momento, la UdeG ha denunciado todos estos robos ante la Fiscalía General del Estado.
En un comunicado, la institución pidió también a los ayuntamientos y sus policías municipales intervenir para resguardar tanto a la comunidad universitaria como sus espacios de trabajo.
“También se exhorta a las direcciones de Servicios Municipales que se enfoquen en disminuir los factores de riesgo urbano, como ausencia de alumbrado público o lotes baldíos descuidados; estas labores son fundamentales para generar un entorno con mayor seguridad”, señala el documento.
Se informó, además, que la próxima semana se solicitará una reunión urgente tanto con el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, como con los presidentes municipales de los sitios donde han ocurrido los robos para dialogar sobre el tema.
“Esta casa de estudio subraya que no sólo se trata de proteger el patrimonio universitario, sino de lo más importante: la vida de los trabajadores, profesores y alumnos”, concluye el comunicado de la UdeG.
pmba