Más Información
Caen cinco narcomenudistas en cateos de Marina y Ejército en Iztapalapa; aseguran 170 bolsas de cocaína
Morenistas plantean no aprobar presupuesto para haber de retiro de ministros de la SCJN; "vergüenza les debería dar", dicen
Senado discutirá reformas de Sheinbaum esta semana; votarán nuevas secretarías, extinción de autónomos y delitos que ameritan prisión preventiva
Tras 10 días, liberan a mujer china y a sus tres hijos que estaban retenidos en el AICM; buscan refugio en México
Suman más de 10 mil registros de candidaturas a elección judicial: Noroña; habilitan nuevo medio de postulación por “creciente interés”
La asociación civil Activistas de Protección Animal de Oaxaca (Apaoax) y usuarios de redes sociales denunciaron una matanza masiva por envenenamiento de al menos 24 perros, en el municipio de San Pedro y San Pablo Teposcolula, Oaxaca.
De acuerdo con un video posteado en YouTube, una pareja intenta reanimar a su perro, que agoniza tras ingerir una sustancia tóxica; el hombre intenta que el animal vomite y lo cuelga con una mano de las patas; luego lo toma de la cola y le da vueltas, a fin de marearlo.
El hecho ocurrió el pasado 24 de febrero y según las denuncias, fueron elementos de la Policía quienes recorrieron las calles para tirar veneno a fin de matar a los canes, lo que originó la inconformidad ciudadana.
Acusan que la causa es para limpiar dicho municipio, perteneciente a la región Mixteca del estado, en vísperas de su festividad religiosa anual.
Apaoax solicitó la intervención de la Fiscalía General del Estado y de los Servicios de Salud de Oaxaca; sin embargo, hasta el momento no ha habido respuesta ni acción en contra de los autores de la matanza.
Desde el 30 de septiembre de 2015, el estado de Oaxaca cuenta con una Ley de Protección Animal, que castiga hasta con cuatro años de cárcel a quien lastime, asesine o utilice con fines sexuales a los animales en el estado de Oaxaca.
La iniciativa fue presentada por los entonces diputados Leslie Jiménez Valencia, del PAN; Carlos Vera Vidal, del PVEM, y Adolfo García Morales, del PSD.
lrs/ml