El gobierno de Chiapas recibió durante los últimos cinco años más de 42 mil 339 millones de pesos para el Sistema Estatal de Salud, por tanto es inaudita la situación tan deplorable en que se encuentra el sector, denunció el diputado federal de Morena, Guillermo Santiago Rodríguez.

El legislador federal, quien reiteradamente ha exigido que se aclare el destino de esos recursos públicos y demandado la renuncia del titular de Salud en la entidad, Francisco Ortega Farrera, dijo que sólo este año esa secretaría recibirá 8 mil 775 millones 166 mil pesos, cuyo monto ha aumentado consecutivamente, en un promedio interanual de 2.7 por ciento, sin embargo persiste y se incrementa la crisis en el sector por la falta de equipamientos, instalaciones, insumos, medicamentos y atención a usuarios.

Denunció además que el gobierno de Chiapas continúa sin justificar ni explicar públicamente las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación en su informe de la Cuenta Pública 2015.

En rueda de prensa, Santiago informó que presentó al titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles una solicitud sobre la crisis que enfrenta el sector en Chiapas, a fin de garantizar ese derecho, así como para vigilar la radicación eficaz y oportuna de los recursos públicos aplicados al sector.

En respuesta, precisó que la Secretaría de Salud en Chiapas argumentó que “en ocasiones el desabasto es derivado del incumplimiento por parte de las empresas prestadores de servicios y que la carencia de insumos médicos ha tenido como principales factores el incremento del número de atención que se proporciona en toda la red de servicios”.

El legislador chiapaneco afirmó que exhortó a la Secretaría Estatal Salud que haga público “con máxima urgencia” el plan anual para el ejercicio del gasto del esquema de abastecimiento de medicamentos y atención, porque en tanto el titular de la dependencia Francisco Ortega Farrera no permita el ejercicio libre de la auditoría ciudadana no se garantizará la solución las demandas de pacientes y trabajadores.

Respecto al desvío y malversación de retenciones salariales, indicó que la Dirección de Administración y Finanzas de Salud Estatal informó que en el segundo semestre d 2016 se redujo la carga financiera por concepto de prestaciones y retenciones en 33 por ciento del ejercicio 2015 en 72 por ciento, y se han solicitado además recursos adicionales extraordinarios para realizar los pagos correspondientes.

Aunque, aseguró el legislador de Morena, el gobierno de Chiapas continúa sin justificar ni explicar públicamente las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación en su informe de la cuenta pública de 2015.

En dicho informe, abundó, la Auditoría denunció irregularidades de la Secretaría Estatal de Salud por retenciones salariales de más 134 millones de pesos, así como adeudos por fondos de vivienda que tan sólo en el primer bimestre de 2017 superan los 82 millones de pesos.

Exigió además la pronta conclusión, habilitación y puesta en financiamiento de las clínicas y obras de salud abandonadas en los municipios de Huixtla, Ocotepec y Villa Las Rosas, cuya inversión asciende a más de 67 millones de pesos, las cuales fueron anunciadas con “bombo y platillos y hoy son auténticos elefantes blancos”.

Este abandono de obras públicas de salud, puntualizó Santiago, evidencian la indolencia del gobierno estatal hacia más de 993 mil 300 personas en esas regiones, que según el Coneval carecen de acceso a los servicios de salud en la entidad.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses