Más Información
Elección judicial: 65% de aspirantes son hombres; Comité de Evaluación del Poder Legislativo busca paridad de género
Ssa firma convenio para reconocer atención a la violencia sexual como emergencia médica; busca prevenir la revictimización
Se requieren mayores recursos en el Presupuesto 2025 para mejorar escuelas, asegura SNTE; destaca certeza laboral para maestros
UNAM y AAPAUNAM instalan mesa de negociación para revisión salarial; entrará en vigor en febrero de 2025
Personas de otros partidos pueden sumarse a Morena: Luisa Alcalde; la meta es tener 10 millones de afiliados
La gobernadora Claudia Pavlovich explicó que el arribo de mil militares al estado, se trata de una medida preventiva, dada la situación que ve en el resto del país, y sobre todo en los estados vecinos, por lo que es importante blindar a Sonora.
Señaló que este apoyo se lo solicitó hace quince días en forma personal a Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, y le complace tener una respuesta tan rápida.
“Eso nos va a dar una gran tranquilidad antes de que las cosas se descompongan”.
La mandataria sonorense comentó que los militares no estarán en las calles de la entidad, sino en carreteras, puertos de entrada y de salida.
“Es otra estrategia. La presencia de la Policía Militar no es algo que viole los derechos humanos de nadie simplemente que establezca tranquilidad y fortaleza en el estado”, precisó.
Los militares llegarán este lunes y el martes para apoyar en acciones de vigilancia y prevención en la entidad.
Desde la mañana de hoy empezaron a arribar aviones de la Fuerza Aérea al aeropuerto de Ciudad Obregón y la Base Aérea Militar Número 18 de Heremosillo, informó el General Norberto Cortés Rodríguez, comandante de la Cuarta Zona Militar.
“Son alrededor de mil elementos y el propósito es seguir colaborando, coadyuvando con las autoridades del gobierno del Estado para garantizar la paz y la tranquilidad”, destacó.
Por su parte, Adolfo García Morales, secretario de Seguridad Pública en Sonora, mencionó que los elementos de la 5ta. Brigada de la Policía Militar habrán de colaborar con las acciones en materia de seguridad y mantener la paz social en el Estado.
Las principales acciones que estos elementos de la Policía Militar serán las de desarrollar en conjunto con las diferentes fuerzas del orden acciones encaminadas en mantener la paz social y a su vez combatir la incidencia delictiva en los sitios donde se requiera una mayor presencia de personal militar y policíaca.
Despliegue militar en la sierra
El Secretario de Seguridad Pública de Sonora, junto con el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, y el general de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Comandante de la IV Zona Militar, Norberto Cortes Rodríguez, atestiguaron el arribo del personal de la 5ta Brigada de la Policía Militar a la base Aérea Militar No. 18 ubicada en esta ciudad.
Los efectivos castrenses se desplegarán a partir de hoy en la zona centro y sur del estado en los límites con Sinaloa y Chihuahua, para reforzar zonas estratégicas, mantener el buen estado de seguridad y blindar al estado del entorno regional, informó Adolfo García Morales, secretario de Seguridad Pública.
“Es interés de la gobernadora Pavlovich mantener y mejorar la seguridad pública y garantizar la paz y tranquilidad de los sonorenses”, aseguró García Morales.
Aclaró que Sonora no está en números rojos en materia de seguridad en ninguno de los indicadores de alto impacto.
“No es una decisión porque estemos en focos rojos, sino para reforzar y mantener la seguridad pública”, apuntó.
Comentó que este contingente estará en Sonora hasta el mes de julio, su trabajo será en estrecha coordinación con las corporaciones estatales y municipales.
La estrategia y la manera en que habrá de operar la Policía Militar se definirá al interior del plan operativo, donde están representados los tres órdenes de gobierno, se informó.
La Policía Militar apoyará tareas de vigilancia en zonas agrícolas de los valles del Yaqui y Mayo; también estarán en los municipios y regiones de la sierra alta y baja, en los límites con Sinaloa y Chihuahua y en las áreas urbanas de Hermosillo y Ciudad Obregón.
afcl