Más de 130 mil familias de Guerrero tienen acceso a una alimentación sana a través de los mil 200 comedores comunitarios que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) tiene establecidos en localidades con más grado de vulnerabilidad.
El subgerente de la Unidad Operativa en la entidad, Federico Santos Nava, dijo que en estos establecimientos se sirven dos comidas diarias a niños, mujeres embarazadas y en lactancia, adultos mayores y personas con discapacidad, por lo que exhortó a que toda persona en situación de carencia alimentaria haga efectivo este derecho que le otorga el Gobierno de la República.
“La participación de Diconsa es equipar y abastecer a estos centros en los que, para preparar los alimentos, se recurre a productos regionales que se producen en la propia comunidad. Para sacar el máximo provecho de sus nutrientes, personal del Ejército Mexicano ha enseñado a los voluntarios la forma correcta de combinarlos”, destacó Santos Nava.
Los comedores comunitarios, con presencia en los 81 municipios de Guerrero, son abastecidos a través de la red de infraestructura de Diconsa en la entidad y que consiste en un almacén central, 15 rurales y más de 100 vehículos de carga, con los cuales se facilita el traslado de tres mil 350 toneladas mensuales de alimento que son destinadas a este programa.
Estos espacios son suministrados con comestibles como harina de maíz, huevo en polvo, soya, arroz, atún, sardina, lenteja, leche y machaca de res, lo mismo que aceite vegetal, carne deshebrada y avena, entre otros vegetales, frutas y carnes que se producen en la entidad.
“Estas acciones nos permiten coadyuvar con la seguridad alimentaria que brindan los tres órdenes de gobierno para mejorar la calidad de vida de los guerrerenses”, agregó Santos Nava.
cfe