Más Información
Ramírez Cuéllar propone una Cumbre urgente entre México, EU y Canadá; legislador busca fortalecer unión de América del Norte
Detienen a persona vinculada al homicidio del magistrado Edmundo Román Pinzón; Fiscalía de Guerrero continúa con las indagatorias
Sheinbaum entrega tarjetas Pensión Mujeres Bienestar en Morelos; más de 16 mil derechohabientes serán beneficiadas
PAN cuestiona precio de la gasolina; "es un golpe directo al bolsillo de las familias mexicanas": Jorge Romero
Consulados de México en EU implementan acciones de apoyo a connacionales; inauguran primera ventanilla de salud en Cleveland
Entre gases lacrimógenos, protestas sociales, tendedero de ropa en el zócalo, choque entre universitarios y gritos de maestros en Guelatao de Juárez, transcurrió en Oaxaca el aniversario del natalicio de don Benito Juárez este martes.
En Guelatao, cuna del Patricio, una representación de la Sección 22 de la CNTE, intentó con gritos y empujones impedir la ceremonia que encabezó por la mañana el gobernador Alejandro Murat; pese a la movilización, el mandatorio cumplió con la guardia de honor ante la estatua del Benemérito de las Américas.
También por la mañana, un grupo de alumnos y maestros de la Facultad de Contaduría cerró Ciudad Universitaria de la Universidad de Oaxaca (UABJO) en la capital, para impedir la ceremonia a Juárez que encabezaría el rector Eduardo Bautista.
Otro grupo, presuntamente de "porros", se confrontó con los paristas; al final los de Contaduría se replegaron para permitir el acto oficial.
En la Facultad de Derecho del Centro Histórico de la ciudad donde se halla una estatua del Benemérito, no se efectuó alguna ceremonia debido a la ocupación que mantiene un grupo de profesores y alumnos desde noviembre pasado y quienes marcharon hoy hacia el Palacio de Gobierno.
A su vez, luego de cuatro días de descanso, estudiantes normalistas reiniciaron la "toma" de camiones de pasajeros y vehículos comerciales; al mediodía ya tenían una docena en la sede del Centro Regional de Educación Normal, al norte de la ciudad.
Y mientras el gobernador Murat Hinojosa otorga audiencia pública en el Palacio de Gobierno, al mediodía dos grupos de maestros, normalistas y defraudados de cajas de ahorro pretendieron ingresar al inmueble.
Ello obligó a Policías Estatales a disparar cartuchos de gas lacrimógeno, que dispersó a uno de los grupos; a causa de ello, un fotorreportero y un policía fueron lesionados de manera leve.
Hasta el momento el Centro Histórico permanece copado de policías mientras que otra organización social se mantiene de manera pacífica en el zócalo, donde colocó tendederos de ropa vieja en señal de protesta.
En tanto, más de 500 choferes iniciaron un segundo día de huelga en contra de dos empresas del transporte de pasajeros.
cfe