Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Nafin impedida legalmente para más reintegrar fideocomiso a Tesorería: SCJN; hacerlo implica un delito, explica
Consulado General de México en Los Ángeles brinda apoyo a mexicanos afectados por incendio; llama a atender recomendaciones de autoridades
Luisa Alcalde convoca al informe de gobierno de 100 días de Claudia Sheinbaum; destaca aprobación del 78%
Representación de México en protesta de Maduro es avalar fraude electoral: PAN; rechaza propuesta de Sheinbaum
Expertos prevén panorama sombrío ante revisión del T-MEC; renuncia de Trudeau y ascenso de conservadores en Canadá, afectará
estados@eluniversal.com.mx
Después de permanecer cuatro días en coma, Luis Carlos, de 35 años, falleció presuntamente a causa de una brutal golpiza que el viernes pasado le propinó un oficial de la Policía Municipal de León por escandalizar en la vía pública.
En el panteón de Las Trojes familiares de la víctima reclamaron justicia y apoyo para los gastos funerarios. “Que se investigue bien y castigue la muerte de Luis... varios policías intervinieron en el momento que lo detuvieron, lo tiraron en una patrulla y lo golpearon estando esposado”, dijo una de sus sobrinas.
Luis Carlos era el menor de los siete hijos de Francisca y José; se dedicaba a la elaboración y venta de pulseras y otros accesorios.
El subprocurador de Justicia de la región “A”, Joel Romo Lozano, informó que personal del Hospital General Regional reportó que la víctima ingresó a la institución el 24 de febrero, inconsciente, con un diagnóstico de traumatismo craneoencefálico y falleció la madrugada de este martes.
El pasado domingo la fiscalía del estado formuló una imputación en contra del oficial identificado como Luis Armando “N” por la violencia ejercida en agravio de Luis Carlos. El policía fue vinculado a proceso penal por un juez de control, quien decretó la prisión preventiva en su contra por el delito de lesiones dolosas.
Joel Romo explicó que se encuentra en espera del resultado de la necropsia y otros estudios forenses, pero anticipó que la clasificación legal del agente variará en el lapso del proceso, ya que “ahora se le imputará al oficial el delito de homicidio”.
El viernes pasado la Secretaría de Seguridad Pública Municipal reportó la detención del oficial como presunto responsable de causar lesiones al joven en una detención en la colonia San Javier, al norte de la localidad.
Detalló que minutos antes de las 2:00 horas el Sistema Único de Emergencias 911 recibió un reporte de una persona escandalizando en vía pública:
“Al lugar llegó el agente Luis Armando “N”; detectó a tres personas que corrieron al ver el arribo de la unidad oficial 553. A los pocos minutos llegaron otros agentes de policía municipal para atender el reporte, dando alcance y deteniendo a los presuntos infractores.
“A las 2:20 horas, los oficiales llegaron con los detenidos a la delegación de la Central Norte y se percataron de que la persona detenida por el oficial Luis Armando “N” estaba inconsciente y con golpes visibles en el rostro”.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Enrique Ramírez Saldaña, precisó que el detenido presentaba una herida en la cabeza y que éste no ingresó a los separos de la corporación.
Enseguida, se pidió una ambulancia para trasladarlo al Hospital General Regional para su revisión y valoración médica.
Más adelante, la corporación señaló en un comunicado que el oficial implicado egresó de la Academia Metropolitana en 2014. La Dirección de Asuntos Internos también inició un procedimiento administrativo en contra del elemento para determinar su situación laboral.
La Procuraduría de Derechos Humanos abrió el expediente de queja 42/17-A de forma oficiosa en relación a la agresión policial, por lo que requirió un informe al titular de la SSP; además, al director de Oficiales Calificadores le requirió el parte médico del lesionado y a la directora del C-4 los videos de circuito cerrado de la delegación de policía.
Violencia repetitiva. Entre julio y octubre de 2016 siete elementos estuvieron implicados en la muerte de cinco personas. El 11 de septiembre Alejandro Maldonado, de 44 años, murió en los separos por los golpes que le dieron cuatro policías municipales que lo arrestaron por consumir bebidas alcohólicas en la calle.