El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Onésimo Serrano, dio a conocer que antes de que termine el año habrán de terminar la segunda parte de la credencialización de jornaleros agrícolas, para conocer la situación en la que laboran en los campos de cultivo en el norte del país, donde se han detectado graves irregularidades y violaciones a sus derechos.

Recordó que en esta entidad se inició el año pasado, con el censo y entrega de credenciales a los jornaleros que llegan al estado, procedentes de Morelos, Oaxaca y Guerrero, documento que además de darles identidad, sirve para conocer un contacto de emergencia y su tipo de sangre.

Esta situación permite que se tenga no sólo un control, sino una mayor seguridad laboral, por ello en este año se trabaja en una segunda etapa, en donde se busca replicar el programa pero ahora con los jornaleros que salen principalmente de la Huasteca al norte del país.

Refirió que de manera temporal en promedio emigran de Hidalgo alrededor de cuatro mil trabajadores del campo, hacia Sinaloa, Chihuahua, Sonora y Baja California, donde enfrentan problemas en algunas casos graves de violación a sus derechos humanos y laborales.
Explicó que a diferencia de los albergues como los que tiene Hidalgo para recibir a los jornaleros y sus familias, en el norte del país, estos llegan a campamentos particulares que son de los enganchadores.
En esos lugares hay problemas de hacinamiento entre otras anomalías, además de señalar, que de los cuatro mil jornaleros que salen hacia esas entidades el 45 por ciento son niños, la mayoría no labora, pero una parte importante si lo hace, lo cual está prohibido.

lrs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses