Más Información
México en COP29; reitera propuesta de reforestar 15 millones de hectáreas y alcanzar cero emisiones para 2050
“Es tiempo de unidad para lograr el cambio”; María Teresa Ealy dialoga con comerciantes del Sagrado Corazón en Miguel Hidalgo
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas; ONU México hace llamado a la acción colectiva
Ken Salazar acude a misa por la paz y la justicia en México; obispo Francisco Javier invita a abandonar el “funcionalismo”
Defenderemos al Inai y al resto de los órganos autónomos: Jorge Romero; afirma que Morena busca que siga la opacidad
Tribunal obliga al IMSS Jalisco a indemnizar a menor y su madre; negligencia médica dejó secuelas permanentes en la niña
El gobierno municipal de Cancún pagó 4.5 millones de pesos a la empresa foránea “Control Operativo de Hoteles y Restaurantes” para elaborar 16 mil roscas de Reyes de dos kilos, que debieron entregarse el seis de enero pasado, sin que se sepa hasta la fecha cuándo se repartieron, en dónde, a quiénes y cuáles fueron los parámetros de entrega.
La cantidad invertida en comprar las 'roscas VIP', casi alcanza los cinco millones de pesos que la misma administración del alcalde Remberto Estrada pagó a la empresa “Grupo Empresarial Urfisa”, por la renta de un lote de 97 vehículos para operar como patrullas, durante poco más de 40 días, conforme a una licitación lanzada en diciembre pasado, cuyos detalles se mantuvieron ocultos hasta febrero pasado.
Conforme al contrato MBJ-OFM-DRM-098-2016, para la adquisición de las 16 mil Roscas de Reyes, firmado por el titular de Oficialía Mayor, Héctor Contreras Mercader, el tesorero Rogelio Díaz Ramírez y la directora de Desarrollo Social, María Jimena Pamela Lasa Aguilar –por la comuna- y la representación legal de empresa, cada pieza de dos kilos costó 280 pesos, haciendo un total de cuatro millones 480 mil pesos, sin IVA.
La empresa fue constituida en Yucatán, el 3 de agosto de 2015, acto del cual dio fe el notario 69, Hugo Wilbert Evia Bolio, pero fue inscrita en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, entidad gobernada por Manuel Velasco, militante del Partido Verde (PVEM), al que también está afiliado el alcalde de Cancún.
De acuerdo con el objeto social de la compañía, ésta se dedica a la compra, venta y distribución de toda clase de mercancías nacionales y extranjeras, principalmente de insumos para la elaboración de comida, bebidas y todos los artículos necesarios para el mantenimiento de centros turísticos.
La autorización del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios del municipio, para lanzar la licitación, ocurrió el 30 de noviembre pasado, como parte del proyecto 10020101-003 3.1 del programa “Integrando y Transformando Familias”, solicitado por la Secretaría municipal de Desarrollo Social y Económico, con cargo a recursos municipales del ejercicio fiscal 2016.
La convocatoria para la licitación se lanzó en diciembre pasado y el fallo se dio el 26 de ese mismo mes, fecha en que inició la vigencia del contrato, con término al 15 de enero pasado.
Funcionarios del gobierno de Estrada Barba, y el propio edil, mantuvieron oculta la información durante dos meses y medio, hasta hoy que la Unidad de Transparencia municipal respondió a la solicitud hecha por Humberto Aldana, militante del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
“No sabemos cómo se entregaron las roscas. Tampoco cuándo, ni a quiénes. Por otro lado, cada rosca costó 280 pesos, valor que bien se pudo haber conseguido en cualquiera de los establecimientos que vendían roscas de Reyes aquí en Quintana Roo, sin necesidad de pasar por una compañía específica, que ahora sabemos es de Yucatán.
“Habría que ver cómo se le asignó el contrato. También tenemos dudas sobre el fallo. ¿Cómo fue? ¿Cuántos concursaron? También nos parece excesivo el pago, porque las roscas pudieron adquirirse de manera directa con proveedores locales sin necesidad de pasar por concurso”, expresó Aldana, quien acudió hoy a recibir la respuesta de la Unidad de Vinculación y Transparencia.
afcl