Más Información
Elección judicial: 65% de aspirantes son hombres; Comité de Evaluación del Poder Legislativo busca paridad de género
Ssa firma convenio para reconocer atención a la violencia sexual como emergencia médica; busca prevenir la revictimización
Se requieren mayores recursos en el Presupuesto 2025 para mejorar escuelas, asegura SNTE; destaca certeza laboral para maestros
UNAM y AAPAUNAM instalan mesa de negociación para revisión salarial; entrará en vigor en febrero de 2025
Personas de otros partidos pueden sumarse a Morena: Luisa Alcalde; la meta es tener 10 millones de afiliados
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que el amparo otorgado por el Juez Cuarto de Distrito en Sinaloa, José Luis Estrada Amaya, a Juan José Esparragoza Monzón, El Negro, para no ser tras- ladado a un penal federal, se justifica por qué no había orden de un juez para cambiarlo de penal.
Señala que la Ley de Amparo y la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación establecen que contra el acto reclamado consistente en una orden de autoridad administrativa de trasladar a un interno de un centro penitenciario a otro procederá en todos los casos la concesión de la suspensión de oficio y de plano, por lo que el juez de Distrito que conoció de la demanda de amparo estaba obligado a conceder dicha medida cautelar.
“En este caso en específico, se atribuyó que la orden de traslado reclamada en el amparo provenía de autoridades administrativas y no de un juez federal, lo que permitió considerarla como un acto fuera de procedimiento que afecta la libertad personal, en términos del artículo 15 de la Ley de Amparo y las jurisprudencias emitidas por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación 1a./J.17/2013 (10a) y 1a./J.83/2015 (10a)”, precisó.
Por este motivo, Estrada Amaya no será investigado ni requerido para ser cuestionado por el amparo 75/2017/-V-B que otorgó a Esparragoza Monzón, para no ser trasladado a un penal federal, confirmaron fuentes federales. El juez no cometió ninguna falta o delito, subrayaron, porque cumplió con su trabajo en apego a los derechos del reo. Estrada Amaya ocupa el cargo de Juez de Distrito, desde abril de 2016 y es catedrático en la Universidad Autónoma de Chihuahua.