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Los “Juangas”, nueva escala para valorar comida

El grupo de Facebook “Garnachas y restaurantes” comparte opiniones con respecto a establecimientos de comida en Ciudad Juárez y El Paso, utilizando el nombre de Juan Gabriel para calificar los alimentos

Foto: Cortesía: Garnachas & restaurantes
16/03/2017 |21:05Frida Valencia - Clínica de Periodismo |
Redacción El Universal
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Juan Gabriel sigue vivo en el corazón de muchos mexicanos y en Ciudad Juárez, lugar donde inició su carrera, su influencia está más fuerte que nunca. Para muestra, el Divo ya hasta tiene su propia escala de medición para calificar lugares de comida: se trata de los 'juangas'.

El grupo “Garnachas y restaurantes” es una comunidad en Facebook que cuentan con 82 mil 377 integrantes. El objetivo es compartir opiniones respecto a establecimientos de comida en Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas. Se trata de un espacio abierto en el que todo el mundo puede ser un crítico de comida, utilizando el nombre de Juan Gabriel para calificar los alimentos.

Para escribir una reseña es necesario publicar el nombre del lugar, la ubicación exacta, lo que se consumió y la calificación de los platillos. La escala de valoración es simple: va de uno hasta nueve 'juangas'.

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De cinco 'juangas' para abajo quiere decir que el comensal no aprobó el lugar y no volvería por ningún motivo. A partir de ocho 'juangas' las críticas son positivas y el nueve quiere decir que es un lugar perfecto para ir a comer, aunque se pide a los críticos que sean exigentes al momento de calificar, por lo que no se encuentra mucho esa puntación en las opiniones.

“Tortas Los Elefantes (...) la de la especialidad Elefante (bistek picadito, pierna de cerdo, jamón, colita de pavo, queso blanco y sus verduras)...está de 9 Juangas. ¡¡¡Muy ricas!!!”, se lee en una de las reseñas.

El grupo surgió el seis de mayo del 2014, “era como un juego, como yo siempre como mucho en la calle, quería recomendarle a mis amigos algo de comer y que ellos hicieran los mismo”, comenta su creador, Daniel Vargas, de 34 años de edad.

Poco a poco la comunidad se hizo más grande y comenzaron a establecer reglas y unidades de valor, como los particulares 'juangas'.

La mayoría de los integrantes son originarios de Ciudad Juárez, por lo que algunos establecimientos los han buscado con fines comerciales, pero Daniel asegura que no permiten ningún tipo de publicidad dentro del grupo y si la encuentran, ésta es borrada de manera inmediata, pues esperan que las personas tengan una reseña más real.

A lo único que le hacen publicidad es a sus eventos, como concursos de comida, ferias, como la primera feria de tamal de Chihuahua y el primer evento de cerveza artesanal.

La comunidad está abierta a todo el público, lo único que se debe hacer es enviar una solicitud para ser miembro e informarse de las críticas culinarias hechas por los integrantes del grupo.

afcl