Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Científicos de la UNAM desarrollan lombricompostaje; una alternativa eficiente para el manejo de heces caninas
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Por disputas de tierra, unos 200 hombres armados de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos-Histórica (CIOAC-H) mantienen sitiado el ejido Lomantán del municipio de Las Margaritas, denunció el coordinador de la Alianza de Organizaciones Sociales y Sindicados de Izquierda, Antonio Hernández Cruz.
El dirigente campesino aseguró que ya son seis días de sitio total en el ejido donde los niños de primaria y jóvenes de secundaria no pueden acudir a clases y los enfermos están en la incertidumbre porque no pueden salir a la ciudad para ser atendidos o comprar medicamentos.
“Existe preocupación y miedo de la población de más de mil habitantes de quedarse sin alimentos por no poder salir de sus hogares”, advirtió el representante de la organización.
El entrevistado sostuvo que desde las cinco de la mañana, los 200 hombres armados de Lomantán y de otras localidades, con presencia de la CIOAC-H, salen a patrullar en fila, lo que mantiene atemorizada a la población.
En medio de la disputa de tierras, el pasado 1 de marzo fueron baleados los hermanos Rafael y Agenor López López cuando buscaban sus reses para abrevarlas.
Agregó que el ejido se divide entre los grupos de la CIOAC-H y pobladores de la Alianza de Organizaciones Sociales de Lomantán.
Antonio Hernández aseveró que los hombres armados son encabezados por el dirigente de la CIOAC-H, Luis Hernández Cruz, quien se opone a un acuerdo de 2007 que fija el reparto igualitario de las tierras sobrantes.
De acuerdo con los usos y costumbres desde que se fundó el ejido, subrayó, cuando los varones cumplen 14 años de edad se vuelven “cooperantes” y adquieren derechos y obligaciones. Cuando se casan se les reparte una parcela.
“Antes de 2011 había tranquilidad en la zona, pero llegó Luis Hernández a interrumpir los usos y costumbres y propuso que se entregaran dos hectáreas y un solar a los 'cooperantes'”.
El coordinador de la Alianza de Organizaciones Sociales y Sindicados de Izquierda expuso que con la finalidad de establecer un acuerdo, “los cooperantes” exigen la entrega de tres hectáreas y media, pero Luis Hernández se niega.
Por ello, demando al gobierno federal y estatal el desarme de los hombres de la CIOAC-H y una mesa de negociación urgente para solucionar el conflicto.
afcl