El diputado panista Manuel Villegas Rodríguez interpuso una denuncia penal ante la Agencia del Ministerio Público, en la Unidad Especializada, para que se castigue a quien resulte responsable por calumnias y falsedad de declaración ante la autoridad por parte de funcionarios del ayuntamiento de Guaymas.
Previo a los festejos tradicionales del carnaval de este año, el secretario del Ayuntamiento de ese puerto, también gobernado por el PAN, Edgar Alan Jaramillo Pérez, dio a conocer un oficio a los medios de comunicación, a través del cual se alertaba de posibles actos criminales por diversos ciudadanos, entre ellos, al diputado Manuel Villegas Rodríguez.
En esa carta firmada por el funcionario municipal enviada a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia en el Estado y a la Procuraduría General de la República (PGR) se advertía que se investigara sobre posibles actos criminales que realizarían durante el desfile alegórico varios personales de la vida política de Guaymas, entre ellos el legislador local.
Con este antecedente, el diputado Manuel Villegas Rodríguez interpuso una denuncia penal contra quien resulte responsable por calumnias y falsedad de declaración ante la autoridad.
“El objetivo de interponer una denuncia es porque se debe de poner un alto a este tipo de señalamientos e imputaciones temerarias por parte de una autoridad municipal, en tanto, espero que se realice la investigación que corresponda”, expuso.
Mencionó que en la pasada sesión de Pleno de la LXI Legislatura se aprobó un exhorto a las autoridades en materia de procuración de justicia estatal y federal, para que, dentro del ámbito de sus atribuciones, investiguen los hechos en su conocimiento por la autoridad municipal de Guaymas, en donde se señaló a un miembro del Poder Legislativo, a efecto de que se deslinde la responsabilidad correspondiente.
El diputado Villegas Rodríguez acudió a la Agencia del Ministerio Público Investigadora, Sector 1 y fue atendido por Luis Carlos Loera Rojas, Agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada, recibió la denuncia y posteriormente le hizo saber sus derechos.
“En el Congreso del Estado hemos trabajado para mejorar el sistema de impartición de la justicia, en ese sentido, tenemos la obligación moral de no dejar pasar actos de atropello o de uso excesivo de autoridad, en tanto que, de funcionarios que juraron hacer valer las leyes que de la Constitución emanan resulta doblemente lastimoso que sea la autoridad quien quebrante la ley”, dijo.