Rosa Pérez Pérez, alcaldesa de Chenalhó, reapareció acompañada por autoridades tradicionales, ex alcaldes y seguidores, a 21 días que sus partidarios recuperaron el edificio que estaba en poder de sus opositores.
Desde el 22 de febrero que Rosa Pérez Pérez, permaneció oculta por una razones desconocidas, este martes apareció en la alcaldía, donde el 26 de mayo del 2016, fue despojada del cargo y el sindico Miguel Sántiz Álvarez, asumió el cargo como alcalde sustituto.
En un mensaje dirigido al pueblo de Chenalhó, recordó que el pasado 17 de agosto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resolvió a su favor y pidió que fuera reinstalada en el cargo, después de haber sido despojada a través de la violencia.
Explicó que del 1 de octubre del 2015, al 26 de mayo del 2016, se comprometió a trabajar por el pueblo de Chenalhó “sin distinción alguna”, ese mismo compromiso asume este 14 de marzo para continuar al frente de la alcaldía hasta el 2018, lapso en el que finaliza su mando como alcaldesa constitucional.
Explicó que durante el tiempo que ejerció el cargo como alcaldesa, siempre trabajó por la paz y tranquilidad del municipio.
Esperó a que el TEPJF analizara la controversia que interpuso cuando fue destituida del cargo y ahora, “hemos regresado para que las cosas vuelvan a la normalidad, a la paz, a la tranquilidad, que merecen todos los habitantes de San Pedro Chenalhó”.
En su municipio, dijo que se vive “un clima de paz, de tranquilidad y de unidad”, ya que grupos contrarios han difundido otra versión, con el fin de “confundir y dividir a la población”.
El pueblo de San Pedro Chenalhó, “se encuentra en paz” y los habitantes realizan sus actividades con normalidad.
En el caso de ella, dijo que las autoridades del gobierno del estado, han garantizado seguridad, con la presencia de un destacamento de la Policía Estatal Preventiva (PEP).
La alcaldía será rehabilitada, después de nueve meses que permaneció en poder de simpatizante de Miguel Sántiz Álvarez, así como otras oficinas, con el fin de que los funcionarios empiecen a trabajar y atiendan a la población.
La alcaldesa dijo que va recorrer las comunidades de su municipio, con el fin de conocer su necesidades.
Lamentó el homicidio del joven Lorenzo Sántiz Álvarez, de 27 años de edad, ocurrido el pasado 6 de marzo, día que desapareció de su casa, pero su cuerpo fue hallado un día después.
Se propuso a trabajar por el diálogo entre los habitantes de las comunidades con el fin de abonar por la paz.
Y agregó que en el caso de los 270 desplazados de la comunidad Puebla, fueron echados de sus hogares el 26 de mayo del 2016, se les brindará asistencia a través del gobierno del estado y el ayuntamiento.
Anunció la construcción de obras, como mejoramiento viviendas en La Libertad, Puebla, Pechiquil, Guayabal y Yacteclum.
Rosa Pérez detalló que la cabecera municipal se realizan obras de introducción de agua, drenaje y colectores en las barrios Río Jordán y barrio Centro-Tzeltal y Centro Tzotzil, en la comunidad Los Chorros.
Pidió a los padres de familia enviar a sus hijos a las escuelas, con el fin de reanudar el ciclo escolar, ya que hace un par de semanas, más de 60 comunidades anunciaron la suspensión de labores en jardines de niños, escuelas primarias, secundarias y bachillerato.
cev