Más Información
Pensión Bienestar amplía cobertura en Michoacán; 48 mil mujeres de 63 y 64 años se suman a apoyo económico
Más de 10 mil aspirantes registrados para elección judicial 2025; Monreal destaca alta participación
Claudia Sheinbaum felicita a Yamandú Orsi por su triunfo en Uruguay; “El Frente Amplio regresa a gobernar por voluntad del pueblo”
México en COP29; reitera propuesta de reforestar 15 millones de hectáreas y alcanzar cero emisiones para 2050
“Es tiempo de unidad para lograr el cambio”; María Teresa Ealy dialoga con comerciantes del Sagrado Corazón en Miguel Hidalgo
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas; ONU México hace llamado a la acción colectiva
El Congreso local realizará esta tarde un homenaje al ex gobernador Absalón Castellanos Domínguez (1982-1988), fallecido el pasado viernes.
De acuerdo con el programa de actividades, la ceremonia se llevará a cabo en el recinto, durante la tarde del este martes y se esperan representantes del Poder Legislativo, Judicial y Ejecutivo.
A su vez, el ayuntamiento de Comitán de Domínguez, su tierra natal, anunció que prepara un homenaje a Castellanos Domínguez, nieto del senador Belisario Domínguez Palencia, previsto para el día miércoles.
El Ayuntamiento informó que este miércoles 15 de marzo a las 11:30 horas se llevará a cabo un homenaje póstumo al ex gobernador de Chiapas, en el teatro Junchavín, en el centro histórico.
Familiares han dicho que las cenizas del ex gobernador chiapaneco serán llevadas a un rancho, ubicado en Llano San Juan, en Berriozabal, donde se encuentra las de Elsy Herrería, que fue esposa del general.
El pasado viernes por la tarde, Castellanos Domínguez falleció en el Hospital Militar de la Ciudad de México y el sábado el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda, encabezó un homenaje a quien fue director del Colegio Militar.
Durante el gobierno de Absalón Castellanos Domínguez, se registró el asesinato del abogado Andulio Gálvez, entonces asesor de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), días antes de que llegara al Congreso de la Unión como diputado federal por el Partido Socialista Unificado de México (PSUM).
El tzotzil Sebastián Pérez Núñez, miembro de la CIOAC y militante del PSUM, fue asesinado un mes después de haber dejado el Congreso local, en diciembre de 1998, “a plena luz del día por un cacique de Bochil, compadre de Patrocinio González”, rememora María Dolores París Pombo, en La mujer, el indio y la patria en el discurso político chiapaneco (1970-1993).
Dice en la investigación, que Castellanos Domínguez, como gobernador de Chiapas, “instrumentó una escalda de represión política y de las violaciones a los derechos humanos, que afectaron de manera particular a los indígenas, a los líderes del movimiento campesino independiente y del movimiento magisterial”.
afcl