La contralora, Citlali Jaramillo, confirmó que están pendientes alrededor de 10 órdenes de aprehensión en contra de ex presidentes municipales de Hidalgo, señalados por la Auditoría del estado por el delito de peculado.
Explicó que debido a la secrecía con la que se debe de seguir la investigación no se puede adelantar que ayuntamientos o ex alcaldes son los que tienen observaciones en su cuenta pública; sin embargo, ya están las denuncias por parte de la Auditoría Superior del Estado.
Recordó que ya se dio el primer caso con la aprehensión en contra del ex alcalde de Tlanalapa, la semana pasada, quien fue detenido por el delito de peculado de la cuenta pública del 2015, pero aún están pendientes más órdenes que se tienen que ejecutar en los siguientes días.
La funcionaria lamentó que los ex ediles no hayan entendido que el recurso que llega a las presidencias municipales deben de estar identificados, ya que la nueva ley de disciplina financiera no permite endeudarse como lo han estado haciendo los municipios.
Además, señaló que debe de haber medidas de racionalidad del gasto y cada peso que se ejerza tiene que estar claro a dónde va a parar, "no puedes agarrar de una partida para aguinaldos o prestaciones personales, todo el recurso que llega esta priorizado para programas de desarrollo social o infraestructura".
Refirió que se dieron los resultados de la cuenta 2015, pero todavía falta lo del 2016, por lo que es probable que haya más funcionarios señalados, ya que no se permitirá impunidad, ni abusos de autoridad, la secretaria se reservó el nombre de los ex alcaldes denunciados, pero indicó , "No puedo decir pero todo mundo se imagina por donde van".
cfe