Más Información
Derechos Humanos CDMX reconoce a Azucena Uresti, Loret de Mola y Héctor de Mauleón; honra su libertad de expresión
Preocupa a organización binacional recorte presupuestal en consulados de EU; piden reforzar presencia
Cárteles mexicanos reclutan a estudiantes de química para producir fentanilo, asegura NYT; buscan crear una droga más fuerte y adictiva
Ambientalistas condenan manejo de fauna en el Tren Maya; “La biodiversidad de México no debe ser sacrificada en nombre del progreso”
Senadores de Morena ven Corredor Interoceánico vital para diversificar comercio; representa un centro estratégico global
De las 87 personas detenidas en un megaoperativo implementado en Puebla en respuesta al crimen de tres agentes antisecuestros el jueves pasado, 65 de ellas fueron puestas a disposición de un juez de control acusados de al menos ocho delitos.
La Fiscalía General del Estado informó que continúa con las investigaciones contra los imputados al encontrarse relacionados en otros hechos ilícitos, entre ellos delitos en materia de hidrocarburos, homicidios, acopio de armas, portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, asociación delictuosa, espionaje a autoridades de seguridad pública y procuración de justicia; así como el enfrentamiento y agresión a elementos de la Agencia Estatal de Investigación.
En un comunicado de prensa, se detalló que dentro del grupo de personas puestas a disposición del juez se encuentra el presidente municipal de Atzitzintla, José Isaías Velázquez, emanado del partido local Pacto Social de Integración, y cinco policías del mismo municipio, a quienes se les imputa del delito de asociación delictuosa y desaparición forzada.
Al cumplirse el término para determinar su situación jurídica; 12 personas fueron puestas en libertad con las reservas de ley, 65 fueron puestos a disposición del juez de control y ocho menores de edad fueron entregados a sus familiares.
La detención de las personas se realizó en el marco del megaoperativo "Encrucijada", el cual tenía por objetivo ir contra presuntos integrantes de la delincuencia organizada, dedicados al secuestro y robo de hidrocarburo, vinculados a la organización de Los Zetas.
En el operativo participaron policías ministeriales, estatales y de la Gendarmería Nacional. Las aprehensiones se realizaron en diversos puntos de Atzizintla, en uno de los cuales llegaron diversos grupos armados con la intención de rescatar a los detenidos, pero no lograron su cometido.
Como resultado de la acción coordinada también fueron aseguradas 16 armas largas, 5 armas cortas, 3 granadas de fragmentación, uniformes tácticos, 4 mil 600 cartuchos útiles de armas largas, 30 vehículos blindados, de lujo y unidades dedicadas al robo de hidrocarburo, así como 6 tomas clandestinas.
afcl