Más Información
Acusan a Morena de marcar boletas a favor de Piedra Ibarra en Senado; “se las vamos a ganar”, asegura Adán Augusto
Avanza en lo general reforma contra maltrato animal en San Lázaro; corridas de toros y peleas de perros no fueron consideradas
Ramírez de la O reconoce falta de liquidez en Pemex; promete “verdadera austeridad” con SHCP para resolverla
Diputada de Morena se duerme en sesión de San Lázaro; legisladores discutían reforma sobre protección de animales
Arranca proceso para renovar dirigencia de la FSTSE; fortalecerán estrategia para la defensa de derechos laborales
Jufed se presenta en la Corte Interamericana; reforma judicial es un ataque sistemático y se materializó en la Constitución, acusa
Debido a una falla en el sistema de alcantarillado de la ciudad de Tijuana se descargaron 103 mil metros cúbicos de aguas residuales sin tratamiento al río Tijuana, informó la Comisión Nacional de Agua (Conagua).
Las descargas residuales en el Río Tijuana comenzaron a presentarse desde principios del mes pasado, sin embargo no fue hasta ayer jueves que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) informó oficialmente a la Conagua de esta contingencia.
La Conagua detalló que desde el principio de este año y por las lluvias registradas en la zona, se registró una falla del sistema de alcantarillado de la ciudad de Tijuana que ocasionó descargas por aproximadamente 103 mil metros cúbicos de aguas residuales sin tratamiento al río Tijuana.
El organismo aclaró que la responsabilidad del manejo del sistema de drenaje y saneamiento es de la CESPT, la cual depende del gobierno del estado de Baja California, por lo que esa entidad deberá realizar los trabajos y construir la infraestructura a fin de evitar un nuevo suceso de esta naturaleza y en su caso asumir las responsabilidades por las descargas de aguas residuales.
El Río Tijuana descargó grandes cantidades de agua al Océano Pacífico en estas últimas semanas. Al comparar el volumen de agua residual reportado por el CESPT y el gasto que llegó a presentarse en el río Tijuana, se tiene que la proporción de agua residual fue menor al 0.1% del total descargado en el Océano, por lo que la mayor parte del agua proviene de la lluvia, ya que en los últimos tres meses se han registrado precipitaciones equivalentes a la lluvia acumulada promedio de todo un año.
Para atender este caso se realizó ayer una reunión binacional México-Estados Unidos en el marco del acta 320, conformada por las Comisiones Internacionales de Límites de Aguas secciones México y Estados Unidos, la CESPT, la Conagua y el gobierno del estado de Baja California, con el objetivo de analizar e investigar el origen del incidente. Se fijó un plazo de 30 días naturales para dar a conocer los avances de dicha investigación, los cuales vencerán a principios del próximo mes de abril.
La Conagua inició en apego a la Ley de Aguas Nacionales los procedimientos correspondientes para determinar las responsabilidades sobre este caso.
"La Conagua se mantendrá atenta al desarrollo de este caso, como en cualquier otro, con el objetivo de preservar las aguas nacionales en beneficio de la población", afirmó el organismo.