Un niño de 13 años fue baleado por desconocidos en el ejido El Carrizal, en el municipio de Ocosingo, al momento que salió a buscar leña en la montaña, denunció el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).
En un comunicado, detalló que Humberto, estudiante del primero grado de secundaria en el ejido El Carrizal, salió a buscar leña en la tarde del 28 de febrero y en la montaña fue asesinado por desconocidos de un disparo de arma de fuego en la cabeza.
Humberto se encontraba con sus padres en su parcela y hacia las 14:00 horas se dispuso a ir a cortar leña, pero tres horas después sus familiares se angustiaron, “porque se hacía tarde y no regresaba”.
Fue entonces que “su padre y otro compañero se dirigieron a su búsqueda, sin dar con su paradero”.
Entonces, los habitantes de El Carrizal se organizaron en varios grupos.
Hacia las 20:00 horas fue hallado el cuerpo de Humberto, “a un costado de la leña (que cargaba) con un impacto de bala en la cabeza”.
El FNLS dio a conocer que mientras se realizaba la búsqueda del menor, los agentes de la Policía Estatal que se encuentran en El Carrizal, “mantuvieron prendidas sus torretas”, sin que se conozca el motivo.
“Este hecho criminal que arrebató la vida del compañero, demuestra la magnitud con que el gobierno mexicano quiere callar y acabar con todo esfuerzo organizativo del pueblo”, declaró la organización.
Exigió justicia y castigo “para los responsables materiales e intelectuales del asesinato del compañero Humberto Morales Sántiz”.
Además pidió el “retiro inmediato” del campamento de la Policía y el Ejército que se ubica en El Carrizal.
Este miércoles, habitantes de El Carrizal establecieron un bloqueo en la vía San Cristóbal de las Casas-Ocosingo, para denunciar estos hechos a los automovilistas que pasan por el lugar.