Más Información
Diputadas reafirman compromiso en 25N; María Teresa Ealy impulsa la prevención, protección y el empoderamiento
Ejército envía 100 elementos de las Fuerzas Especiales a Sinaloa; realizan labores de vigilancia en la entidad
“No habrá democracia plena mientras persistan desigualdades de género"; Rosa Icela Rodríguez llama a formar parte activa
Noroña se lanza contra Trump; qué aranceles deberíamos poner hasta que dejen de exportar armas y consumir drogas, cuestiona
Magistrada Mónica Soto defiende labor del Tribunal Electoral; sentencias han sido apegadas a la Constitución, afirma
INE analiza propuesta de Taddei para secretaría Ejecutiva; candidata está señalada por malversación de fondos
estados@eluniversal.com.mx
El gobierno federal, a través de elementos de la Gendarmería, del Ejército Mexicano y de autoridades estatales y municipales, puso en marcha un operativo especial de combate a la delincuencia organizada en la zona montañosa central de Veracruz, la cual ha sido duramente golpeada por las ejecuciones y enfrentamientos armados.
El secretario de Gobernación, el priísta Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares anunciaron que la estrategia incluirá recorridos en colonias y zonas conflictivas, pero que tendrá como principal tarea capturar a “objetivos” identificados de la delincuencia organizada.
Sin mencionar el número de efectivos de la Gendarmería Nacional ni del Ejército Mexicano, que a partir de ayer iniciaron tareas, se detalló que el operativo abarcará al menos nueve municipios: Ciudad Mendoza, Nogales, Río Blanco, Fortín, Córdoba, Amatlán y Cuitláhuac, así como Yanga y Omelaca.
“Tenemos claros los objetivos, quiénes son, iremos por ellos, por todo lo que representan con sus integrantes y con la participación de la sociedad.
“Con su denuncia, podremos recorrer un camino lo más rápido posible y lograr la tranquilidad en el estado”, destacó Osorio Chong.
En conferencia de prensa ofrecida luego de sostener un encuentro con el Grupo de Coordinación Veracruz, el funcionario federal aclaró que “no hay más que apoyo y respaldo al gobernador y no hay más que colaboración.
“No hay más que el objetivo de que las condiciones cambien y cambien lo más pronto posible”, aseguró.
Ante el mandatario estatal y mandos navales y militares, el encargado de la política interna del país aseguró que la llegada de la policía militar y de la Gendarmería tiene una estrategia definida para actuar en diferentes acciones: desde acudir a colonias y atender a sectores que pasan por dificultades de seguridad, hasta ir por objetivos prioritarios.
“Tenemos el mapa delictivo, tenemos los objetivos, tenemos incluso las circunstancias de las ejecuciones que se han dado y algunos están en investigación; si no tuviéramos un diagnóstico completo, no podríamos avanzar en los objetivos”, manifestó.
Sin fecha de retiro. El funcionario aclaró que no hay una fecha exacta de retiro de la Gendarmería, pues, explicó, el compromiso con el gobierno de Veracruz es que los elementos se queden a atacar la delincuencia organizada, en tanto se forman corporaciones policiacas confiables.
Al mismo tiempo, refrendó la decisión del gobierno federal de mantener a elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México realizando tareas de seguridad pública en las calles de la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río.
Los marinos efectúan labores policiacas en esa zona turística desde principios del sexenio de Javier Duarte de Ochoa, hoy prófugo de la justicia.
El gobernador Yunes Linares agradeció el total apoyo del presidente Enrique Peña Nieto y externó:
“Un cosa es lo que se ve: el despliegue visible, el que se ve en las calles... el Ejército que apoyará en cuatro zonas con operativos concretos; pero la otra es lo que no se ve... con tareas de inteligencia, como dijo el secretario de Gobernación: sabemos quiénes son, dónde están y vamos por ellos”.
Reportan 1.6 muertes diarias. El Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó en enero 102 homicidios dolosos en el estado: 50 ocurrieron con arma de fuego, 13 por arma blanca y otros 39 están sin especificar.
Esto representa que en el estado cada 15 horas hubo un ejecutado, lo que significa 1.6 muertes diarias.
De los 50 homicidios, 20 ocurrieron en Córdoba, Cuitláhuac, Yanga, Amatlán, Cuichapa, Fortín de las Flores, Maltrata y Orizaba, correspondientes a la zona centro del estado.