Más Información
Marina destruye 6 toneladas de marihuana en Culiacán; plantío podría estar relacionado con “Los Chapitos”
Tribunal Laboral ordena liberar crédito hipotecario de pensionada; Infonavit señala que solicitud es improcedente
FGR destruye 33 autos monstruos con blindaje artesanal en Tamaulipas; pertenecían a grupos del crimen organizado
Programa "República Sana" de Sheinbaum, imposible ante reducción de presupuesto en salud, advierte experto; "es una construcción de promesas", dice
Moreira reclama por recorte en Presupuesto 2025 a universidades; pide trato igualitario para las casas de estudio
Universidad indígena que inauguró AMLO, sin presupuesto por segundo año consecutivo; sigue sin edificio propio
Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) colaboró en el rescate de un tiburón ballena que quedó varado en Ensenada de la Paz, Baja California Sur, y además le retiraron una red de pesca que traía en su cuerpo.
El ejemplar de la especie Rhincodon typus de 7.5 metros de longitud se acercó a la costa frente a las instalaciones del Centro de Investigación Biológica del Noreste (CIBNOR), pero al bajar la marea se quedó varado en las aguas poco profundas del lugar.
Para sacarlo esperaron aproximadamente una hora a que subiera la marea; se utilizaron tres embarcaciones menores tipo pangas y articuladas entre sí. Además, le quitaron una pesada red de pesca de seis pulgadas que tenía en su cuerpo.
En las acciones también participaron integrantes de la Red de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos para las Costas de Baja California Sur, así como personal de la Secretaría de Marina, el Museo de la Ballena de La Paz, Tiburón Ballena México, prestadores de servicios turísticos y pescadores.
El tiburón ballena presentaba cuatro heridas en la aleta dorsal, ocasionadas por propela de embarcación de gran tamaño, probablemente un yate de 50 pies de eslora, lo cual pudo haber ocurrido en las afueras de la Bahía de La Paz, donde circulan ese tipo de embarcaciones.
Médicos veterinarios determinaron que las heridas no ponían en riesgo la vida del animal marino, un espécimen diferente a ejemplar Flavio que varó en días pasados frente a El Mogote, señaló la Profepa en un comunicado.
spb