Estados

Inauguran unidad de quimioterapia para adultos en Acapulco

El gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que la nueva unidad, en la que se invirtieron cinco millones de pesos, es resultado de la inversión directa del gobierno estatal y el DIF Guerrero

Foto: Especial
09/02/2017 |19:49Redacción |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

En 12 meses se redujo en un 3.9% la mortalidad infantil de pacientes oncológicos, pues pasó del 12% en 2015 a un 8.10% en 2016, informó el doctor Jorge Ablem Azar, en la inauguración de la Unidad de Quimioterapia para Adultos.

El director del Instituto Estatal de Cancerología (IECAN) “Doctor Arturo Beltrán” explicó que la disminución se debe al incremento el número de consultas, así como la ampliación de la atención para que el servicio llegue a un número mayor de guerrerenses.

Dijo que en los doce primeros meses de la administración del gobernador Héctor Astudillo Flores, se logró esa disminución, pero también comentó que la institución ha recibido un gran apoyo, en especial de la presidente del DIF, Mercedes Calvo, para brindar una atención eficaz y eficiente a la población.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

En su momento, el director general del Patronato del Instituto Nacional de Cancerología, Alfredo Cantú Villanueva, reconoció la labor que se desarrolla en el IECAN y la calificó como un ejemplo a nivel nacional, por el servicio que ofrece, así como por sus instalaciones.

Y exhortó a la población a promover la cultura de la prevención, pues consideró que un importante número de los pacientes que ingresan al hospital, lo hacen ya en etapa tardía, cuando la enfermedad tiene un elevado porcentaje de avance.

El gobernador Héctor Astudillo Flores, en el mensaje que emitió en el acto inaugural, aseguró que la nueva unidad, en la que se invirtieron cinco millones de pesos, es resultado de la inversión directa del gobierno estatal y el DIF Guerrero.

Además, agradeció la donación económica, por casi un millón de pesos, proporcionada por el Instituto Nacional de Cancerología para diez camas, veinte sillones, quince sofa-camas y tres burós.

El mandatario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) comentó que la unidad que fue puesta en servicio cuenta con una sala de quimioterapia con capacidad para atender a 25 pacientes, dos consultorios, central de enfermeras, central de mezclas, sala de paro, vestíbulo y sala de espera.

También, tiene una recepción, ocho sanitarios para mujeres y hombres, dos cuartos de aseo y elevador, agregó ante médicos, enfermeras y personal administrativo, quienes escucharon cuando el gobernador refrendó su compromiso para mejorar y consolidar, de manera física y profesional, a esta institución que es fundamental para preservar la salud de la población.

A pesar de las limitantes financieras que se tienen por la adversa situación económica, este instituto es uno de los centros con mejor servicio, razón por la cual su administración seguirá brindando el apoyo económico y material para impulsar y ampliar y consolidar sus servicios.

afcl