Estudiantes normalistas marcharon y protestaron en Tapachula, en demanda de 150 plazas laborales que obtuvieron en exámenes de oposición realizados el año pasado.

Uno de los representantes de los inconformes dijo que no piden plazas en automático, o sin haber presentado el examen correspondiente.
La exigencia, argumentó, es porque sus compañeros realizaron el examen de oposición el 25 de octubre pasado y fueron calificados  como idóneos, pero hasta el momento no les han otorgado sus plazas.

Los normalistas comentaron que el retraso para otorgarles las plazas podría derivarse de una estrategia y de represalias gubernamentales por su participación en diferentes protestas contra la reforma educativa.

En la concentración, los jóvenes exigieron que el gobierno diseñe un plan integral para otorgarles las plazas, porque es un derecho “obtenido legítimamente”.

A las autoridades educativas demandaron más espacios laborales para los egresados de las escuelas normales; a su vez, rechazaron el llamado Plan Integral, Diagnóstico, Rediseño y Fortalecimiento de las Escuelas Normales.

La marcha salió de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Física en el sur de la ciudad fronteriza y concluyó con un mitin en la plaza central frente a la sede del Ayuntamiento.

En el trayecto los más de 150 manifestantes retiraron publicidad del gobierno estatal, la cual quemaron al final de la protesta, y lanzaron cohetones.

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses