Habitantes del municipio de Chiapilla, en el centro de Chiapas, lincharon a tres presuntos delincuentes a los que quemaron vivos este madrugada, informaron fuentes de socorro y seguridad.
Informaron que a las 4:30 horas, tres hombres intentaron llevarse un vehículo que se encontraba en la vía pública, pero el propietario se percató de los hechos y llamó a la policía. Minutos después arribaron los elementos del Mando Único quienes recibieron a los presuntos delincuentes que ya huían a bordo de un vehículo Volkswagen tipo Pointer, de color blanco.
El mando del grupo policiaco dijo que llevaría a los detenidos al municipio de Villa se Acala para ser recluidos en la prisión.
Los pobladores supieron que los tres delincuentes podrían quedar en libertad porque no había flagrancia del delito.
Entonces, los habitantes arrebataron de los policías a los detenidos y los trasladaron al centro de Chiapilla, ubicado a 22 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, ésta la capital de Chiapas.
Ahí los hombres fueron golpeados hasta la muerte, luego les rociaron gasolina y les prendieron fuego.
Los agentes de la Policía intentaron en varias veces llevarse a los detenidos, pero los habitantes les dijeron que si no se retiraban del lugar, también ellos serían linchados.
Esta mañana se instrumentó un operativo policiaco para que puedan ingresar peritos y agentes del Ministerio Público, con el fin de realizar las diligencias en el sitio.
Las víctimas fueron identificadas como Guillermo González Gómez, Jesus Alberto Macal y Franklin Pérez Nanbula.
En San Juan Chamula, Chenalhó, Tenejapa y Oxchuc, han sido linchados entre el 2012 y 2015, nueve presuntos delincuentes.
El caso más patético ocurrió el el 4 de junio del 2013, en la comunidad Las Ollas, donde indígenas tzotziles quemaron vivos a tres hombres que habían dado muerte a una mujer.
El video de estos hechos fue vendido entren 10 y 15 pesos en el mercado de San Cristóbal de las Casas.