estados@eluniversal.com.mx
“Quiero descansar, quiero irme con Dios”, les dijo E a las enfermeras, sicólogas y siquiatra que la trataron en el Hospital General de Torreón, luego de atenderla porque intentó suicidarse hace unos días. E tiene seis años y es el primer caso de intento de suicidio de una menor de esa edad en Coahuila.
“Son seis años, una niña”, dice todavía asombrado el doctor Jaime Ortega, director del Hospital General de Torreón, donde fue internada la menor. Según el lavado gástrico que se le realizó, E ingirió pastillas de atorvastatina (disminuye los niveles de colesterol) y clonazepam (relajante).
La reconstrucción de hechos de la Procuraduría de los Niños Niñas Familia (Pronnif) indica que la menor estaba al cuidado de la bisabuela, quien toma esos medicamentos, cuando la noche del 16 de febrero, la encontraron acostada y a un costado un frasco abierto con pastillas tiradas. La bisabuela y una tía de la niña entraron en crisis y la llevaron a la Cruz Roja. “Así como la reciben la trasladan al Hospital General. En la Cruz Roja no hay ninguna referencia de intoxicación, ni ninguna toma de muestra”, cuenta José Julián Vázquez, delegado de la Pronnif en La Laguna.
Según registros del Hospital General, la niña llegó a urgencias, donde arribó con el problema de intoxicación. “Se hizo la intervención de primera instancia, por los años y la tendencia a querer morir llama la atención. Ella mencionaba que quería estar en paz”, comenta Ortega.
La niña fue canalizada al Centro Integral de Salud Mental (Cisame) de Torreón donde una siquiatra le diagnosticó “depresión mayor con síntomas sicóticos e ideas de muerte”. Tiene seis años y está en el estatus de paciente siquiátrico. Sin embargo, pese a que es la niña de menor edad que se tenga registro, en 2016 el Cisame recibió en promedio cada mes, un caso de niños entre 8 y 12 años con ideas o intentos suicidas.
Cuidada por la abuela. E es la segunda de tres hermanos. No tiene figura paterna. Su mamá es madre soltera y trabaja de noche. Normalmente es cuidada por la abuela, quien también tiene una hija de 12 años.
“La niña vive en el seno familiar de abuela y mamá. La madre no siempre está pendiente por su trabajo nocturno y la abuela es la que ayuda en el cuidado de los niños”, explica José Julián Vázquez de Pronnif.
Osiris Pazarán, siquiatra y directora del Cisame, ahondó que cuando hay casos de adolescentes o niños con ideas suicidas, generalmente alguien más en casa tiene un problema sicológico o siquiátrico, además de las dinámicas familiares.
Las investigaciones de la procuraduría mencionan que días antes la bisabuela se ofreció a cuidar a la niña. Según la Pronnif, la conducta de la niña es de hiperactividad y conoce cuestiones relativas a la manipulación para que le hagan caso. Sin embargo, según el funcionario, no hay elementos para señalar una omisión de cuidados extrema, tampoco presenta algún cuadro de desnutrición o síndrome del niño maltratado.
El caso de E no es el único que ha cimbrado al estado. En 2015, un niño de ocho años se suicidó en Torreón porque aparentemente su papá le quitó el celular como castigo. En 2016, en Saltillo, una niña de la misma edad intentó quitarse la vida luego de ver pelear a sus padres.
Medidas de protección. La Pronnif decidió que no retirará a la menor de su hogar y atenderá la situación siquiátrica de la niña. Para eso, dictó medidas especiales de protección.
Una de ellas es que la mamá y abuela acudieran al Centro de Atención e Integración Familiar o bien con el especialista indicado a efectos que le indiquen los tratos que deben de darse de manera especial para con la niña. Otra medida es que E acuda a las citas que le programe el Centro de Salud Mental. Además, se acordó que sea canalizada al Centro de Atención Múltiple para que especialistas determinen si requiere educación especial, dado que no acudía a la escuela.