Más Información
VIDEO: “Era un líder respetado y amado por sus seguidores”; Madre buscadora pide ayuda a Osiel Cárdenas, presunto narcotraficante
Semar conmemora el 25N con exposición sobre derechos de las mujeres; destacan medidas para prevenir la violencia de género
Gobierno prepara reforma para erradicar corrupción en casinos; fortalecerá recaudación fiscal, afirma Monreal
“México tiene gran cariño por el pueblo uruguayo”; Claudia Sheinbaum sostiene llamada con Yamandú Orsi tras victoria presidencial
VIDEO: Tras caso Marilyn Cote, Alejandro Armenta anuncia Clínica de Salud Mental en Puebla; hay que evitar estos casos
Oaxaca.— El presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, Alejandro López Jarquín, se niega a citar a una sesión de Cabildo para que la regidora suplente del ayuntamiento, Guilmay Reyna Guzmán Riaño, sea instalada como concejal titular, ante la ausencia de la propietaria.
La mujer, militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al igual que el edil —quien fue funcionario en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo y diputado local—, acusó al munícipe de misoginia y de violar sus derechos políticos y electorales.
La víctima presentó el pasado 3 de febrero un Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), que analiza el caso.
De acuerdo con una denuncia pública, la concejal suplente indicó que ha buscado insistentemente a su compañero de partido y presidente municipal; en una ocasión, después de cinco horas de espera, la recibió sólo para decirle “me das más problemas que la oposición”.
En su documento y en el juicio que interpuso ante el TEEO, manifestó que enfrenta la “marginación, humillación, indiferencia y violencia política por parte del señor Alejandro López Jarquín”.
Detalló que el 10 de junio de 2016, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana entregó constancia de mayoría a los integrantes del Cabildo que ganaron la elección del 5 de junio, por el régimen de partidos políticos; en la lista ella ocupaba la posición número ocho, como suplente.
No obstante, al iniciar el trienio, el 1 de enero, la titular de la regiduría, Lilia Sánchez Trujillo, renunció a ocupar el cargo por motivos personales, por lo cual la denunciante debió ocupar ese espacio, lo que no ha ocurrido hasta ayer.
Añadió que en días posteriores, el edil perredista le envió a terceras personas para amenazarla y hacerla desistir de su derecho de acceder a la regiduría. Responsabilizó al edil perredista de cualquier situación en su contra o de su familia como consecuencia de denunciar la actitud misógina.