Más Información
Conagua: Acuerdo por el Agua contempla cambio de visión en la gestión; “deja de verse como mercancía y se reconoce como derecho", dice
Con reforma a la SSPC, la Presidenta puso a la seguridad como una prioridad: Claudia Rivera; destaca creación de Plataforma México
Sheinbaum firma con gobernadores de oposición Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua; urgente gestionarla eficazmente, destacan
Sheinbaum ante violencia en Tabasco: Estamos trabajando en estrategias; destaca coordinación de autoridades
Senado celebra registro de casi 12 mil aspirantes para elección judicial; “marca un hito en la historia jurídica", dice
Inaceptables, niveles de violencia alcanzados con la 4T: Alito Moreno; “paz y tranquilidad han sido arrebatadas”, dice
El número de vehículos incendiados por habitantes del municipio de Nahuatzen, Michoacán, subió a cinco, además de que ya retuvieron cerca de 45 unidades más de carga que mantienen en su poder para exigir a las autoridades estatales cumplan sus compromisos de la conclusión de obras en la clínica comunitaria, la contratación de personal para arrancar los servicios y la mejoría de la infraestructura.
Piden también que les sea dotado al municipio una ambulancia, un camión recolector de basura y la terminación de un pozo profundo para almacenamiento de agua potable, dijo Jorge, uno de los líderes comunitarios.
Los pobladores, en su conjunto, instalaron un bloqueo sobre la carretera Pátzcuaro-Cherán, a la altura de la desviación a la comunidad de Arantepacua, donde atravesaron vehículos de los que han retenido.
En el lugar, los habitantes le prendieron fuego a cinco camionetas repartidores y advirtieron que continuarán con la quema de unidades hasta que les sean cumplidas sus demandas.
Entre los vehículos que tienen retenidos en este punto de la Meseta Purhépecha están tráileres, camiones de carga y automóviles de empresas comercializadoras que, adelantaron, no liberarán en el transcurso de la madrugada.
Los habitantes, señalaron, esperarán la reunión que sostendrán esta mañana de miércoles con autoridades de la Secretaría de Gobierno, para conocer las propuestas que le haga el gobierno de Michoacán en torno a sus demandas.
Tras la quema y retención de vehículos, el gobierno estatal indicó que no es bajo presión como se resolverán las exigencias de los comuneros indígenas.
“El Gobierno del Estado reprueba las acciones de presión de algunos pobladores de Nahuatzen, ya que no corresponden a la atención histórica que ha recibido la localidad por la actual administración estatal”, cita un comunicado oficial.
En respuesta, los pobladores aseguraron que “no vamos a permitir que nos traten de intimidar. Ya empezamos con esta lucha y nos vamos a ir hasta las últimas consecuencias”, advirtieron.
msl