Pobladores del municipio de Nahuatzen, volvieron a bloquear la carretera Pátzcuaro -Paracho a la altura de la comunidad de Arantepacua, donde tienen retenidos cerca de 40 camiones de carga y vehículos de empresas privadas en la que sostienen su exigencia a las autoridades estatales de que les cumplan sus demandas.

Los comuneros, la noche de ayer y madugada de este martes, incendiaron cinco camionetas repartidores e iniciaron la retención de vehículos como parte de sus manifestaciones, de los cuales 15 fueron liberados como “gesto de negociación hacia el gobierno estatal¨.

En respuesta a estas acciones, autoridades del gobierno del estado arribaron a este municipio, ubicado en la entrada a la región a la Meseta Purépecha, donde ya los esperaban los habitantes de esta región para iniciar una mesa de negociación.

Uno de los representantes de la Secretaría de Gobierno, Víctor Lara, reconoció que si bien hay un retraso en los compromisos establecidos con los pobladores, señaló enfático que ya trabaja esta administración para solventarlos, lo cual enardeció a los comuneros.

Los habitantes exigen personal médico para la Clínica de Salud, que concluya el gobierno del estado al que llamaron “elefante blanco”, un pozo para almacenamiento y abastecimiento de agua potable y un camión recolector de basura, entre otras cosas.

Ante el planteamiento de que estos compromisos se cumplirán por parte de las autoridades estatales, los pobladores, en respuesta, advirtieron que no dejarán salir de la comunidad a los funcionarios estatales que aquí se encuentran, por lo que los tienen retenidos.

Por lo pronto a decir de los comuneros y autoridades las negociaciones siguen abiertas entre ambas partes.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses