Una ballena fue encontrada muerta en la Reserva de la Biósfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, en San Felipe, Baja California; el ejemplar tenía una red para pesca enredada en todo su cuerpo.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detalló que el cetáceo de la especie Rorcual Tropical apareció fuera del Área de Refugio para la Protección de la Vaquita Marina, ubicado a 30 kilómetros al norte de San Felipe.
Al revisar al ejemplar, se encontraron evidencias de afectación por artes de pesca y actividad antropogénica, específicamente una red totoabera, la cual se encontraba enredada en todo su cuerpo.
La ballena era una hembra adulta de 12 metros de longitud y aproximadamente 12 toneladas de peso.
El Rorcual Tropical (Balaenoptera edeni) se encuentra enlistado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de especie Sujeta a Protección Especial (Pr), y cuyas principales poblaciones se encuentran distribuidas en los Océanos Atlántico Norte, Índico, Pacífico Norte, así como en el Mar Mediterráneo.
En consideración de que el ejemplar fue encontrado a la deriva en el mar, será fondeado en el sitio o en su defecto será trasladado mar adentro, tal y como lo contemplan los artículos 57 y 58 del Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos (Disposición final de cadáveres de mamíferos marinos).