Más Información
Otorgar suspensiones es obligación de los juzgadores: magistrado Torres Ángel; “no es delito para abrir una carpeta de investigación"
Da Cámara de Diputados casi 80 mil pesos a Pedro Haces para viaje a Suiza; 19 mil pesos de viáticos por día
Fernández Noroña retira petición a la Corte para que sobresea recursos contra reforma judicial; “no nos moveremos un milímetro”, advierte
estados@eluniversal.com.mx
Mérida.— Luego de la polémica generada por una imagen de la campaña publicitaria de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) que se publicó en redes sociales, y considerada por los usuarios como ofensiva porque naturaliza la violencia en contra de la mujer, organizadores de este evento reconocieron su error y ofrecieron una disculpa a la sociedad.
En conferencia de prensa, el director de la FILEY, Rodolfo Cobos Arguelles, declaró que asume la responsabilidad de este hecho y se disculparon debido al error cometido por su equipo de comunicación.
“Reitero mis disculpas a la sociedad en general… estas cuestiones nos hacen aprender cada día más, y vamos a tener más cuidado con lo que publicamos, de no ofender a nadie ni señalar equivocadamente”, indicó.
En dicha imagen se observa a una mujer con la espalda desnuda a punto de ser golpeada con un látigo por un hombre, y una frase que dice “Castígame pero déjame leer”.
Esta publicación recibió criticas por parte de los cibernautas, quienes lamentaron que la FILEY recurriera a presentar la figura de una mujer sumisa y violentada en su campaña.
Incluso, la terapeuta Alicia Ayora Talavera canceló su participación en esta edición al manifestar su descontento por esa imagen.
Lamentó que se compartiera en plataformas “sin que la mayoría se percatara de que ese anuncio lo que promueve es seguir naturalizando la violencia hacia la mujer… estoy en contra de todo aquello que promueva la violencia en cualquiera de sus manifestaciones y arrebate la dignidad de cualquier ser humano”, señaló.
El encargado de Comunicación de la FILEY, Alejando Pulido Cayón, informó que para la campaña dispuso de una serie de gráficos publicitarios, cuyo único fin era generar expectativas e interés en la sociedad; sin embargo, reconoció que cometieron un error al difundir esa imagen.
“Esta decisión se llevó a cabo sin que se midieran los alcances de esa publicación. Es de humanos equivocarse y hoy admito que me he equivocado, ofrezco una disculpa abierta y franca hacia quienes ofendimos, esa no era nuestra intención”, declaró.
Tanto Pulido Cayón como Cobos Arguelles señalaron que están totalmente en contra de la violencia de género, por lo que decidieron retirar el anuncio al notar que había molestado a diferentes sectores.
Informaron que se contactarán con Ayora Talavera, porque consideran que es importante que sea parte del evento. También indicaron que buscarán a través de redes sociales a las personas que manifestaron su molestia para pedirles disculpas.
Otras de las acciones a tomar, de acuerdo con Pulido Cayón, es que en el programa de la feria del libro estarán incorporadas actividades con perspectiva de género e inclusión de todos los grupos sociales.
Antes de las disculpas públicas, la FILEY envió un comunicado informando que lanzó una campaña promocional con base en una serie de íconos de la literatura que han tenido impacto en el cine, “y son referente cultural innegable”.
En ese sentido, la feria destacó que se retomó el personaje de Anastasia Steel, de 50 Sombras de Grey, escrita por E.L. James.