Dentro de la mochila de una alumna de la escuela secundaria técnica no. 9 de la ciudad de Villahermosa, Tabasco, fue decomisada una arma blanca que era de su propiedad y con la cual había amenazado a sus compañeros de clases, lo que causó alarma entre la comunidad estudiantil.
De acuerdo a la Secretaría de Educación, fue gracias a la participación de padres de familia que se encontraban en el plantel educativo, debido a que esta el periodo de preinscripción, que se logró el aseguramiento de una navaja ya que fueron ellos quienes, a través de la línea segura que se encuentran abiertas al público, hicieron la denuncia.
Personal de atención ciudadana de la dependencia se presentó para sustraer el arma de la mochila de la alumna, de quien por ser menor de edad se guardó su identidad.
Además hasta la escuela secundaria, ubicada en la calle Paseo de la Sierra, en la colonia Reforma, llegaron elementos de la policía estatal, causando inquietud y alarma entre los estudiantes, incluso hasta molestia de los padres.
El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, José Atila Montero Acosta, reveló que la adolescente había amenazado a sus compañeros de clase con la navaja, por lo que tuvieron que intervenir tanto elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de Educación.
Montero Acosta considero necesario que la menor reciba atención psicológica junto con sus padres y sus compañeras de clase: “En lo que respecta a la autoridad educativa, la menor no puede ser expulsada, pero los padres de familia que pudieran ser quejosos, tienen toda la libertad de acudir ante la Fiscalía a interponer una queja por amenaza”, señaló.
Es importante destacar que el pasado 23 de enero el gobierno de Tabasco puso en marcha un programa de seguridad para las escuelas en las que se incluye la revisión de mochilas en los planteles educativos.
De acuerdo al presidente de Asociación de Padres de Familia solo en 10 planteles educativos se ha realizado el operativo de “Mochila Segura” en donde participan la Secretaría de Educación y la Gendarmería.
afcl