El activista indígena y defensor de tierras ancestrales, Juan Ontiveros Ramos, fue asesinado en la región de Guadalupe y Calvo, apenas dos semanas después que otro líder indígena fuera privado de la vida en la misma región tras denunciar a bandas de taladores clandestinos.
"La comunidad indígena de Choreachi, ubicada en el Municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, ha informado el 31 de enero del secuestro y el 1 de febrero del asesinato de Juan Ontiveros Ramos, reconocido líder indígena de la localidad.
Días antes de ser asesinado el defensor –y comisariado de policía de la comunidad- estuvo en una reunión con integrantes de Alianza Sierra Madre, el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, personal de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y con otras autoridades, discutiendo en dos mesas de análisis la situación de seguridad y el conflicto territorial agrario de la comunidad", informaron organizaciones sociales con las que Ontiveros mantenía contacto.
Las organizaciones señalan que el crimen se da en en un contexto de violencia contra las personas defensoras en la región, toda vez que ocurre 15 días después del asesinato del defensor de derechos humanos Isidro Baldenegro.
Juan Ontiveros fue levantado por un grupo de hombres fuertemente armados, cuando circulaba por una brecha cercana a la comunidad de Choreachi, donde tenía su residencia.
El activista de origen tarahumara iba acompañado de uno de sus hermanos, quien fue golpeado y abandonado en el lugar.
El cuerpo de Ontiveros fue localizado un día después no muy lejos de la zona.
La Fiscalía del estado inició las investigaciones de lo ocurrido, hasta el momento no hay detenidos.
cfe