Más Información
Ken Salazar resalta colaboración de México-EU contra cambio climático; refuerza el liderazgo de América del Norte en la lucha
Erradicación de la violencia de género, prioridad de Olga Sánchez Cordero; aboga por la igualdad desde la infancia en congreso 50+1
Jueces y magistrados acusan registros “inflados” en inscripción a elección judicial; exigen transparentar listas de aspirantes
Diputada del PAN plantea reforma para ampliar servicios de atención infantil; va por estrategia enfocada en Primera Infancia
Mauricio Kuri garantiza seguridad tras ataque a bar Los Cantaritos; niega que conflicto de otros estados se traslade a Querétaro
Durante un ríspido encuentro con autoridades estatales y federales, representantes de nueve colectivos de personas desaparecidas de Veracruz acordaron diversas medidas para reforzar la búsqueda de sus familiares, entre ellas sacar cuerpos de fosas comunes y acelerar los análisis de las clandestinas.
El fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, enfrentaron reclamos airados por llegar tarde al encuentro e incluso los representantes de los colectivos los recibieron dándoles la espalda.
En el encuentro participaron integrantes de Familias Enlaces Xalapa, Red de Madres Buscando a sus hijos Veracruz, Buscando a Herón, Colectivo Solecito Córdoba; Madres búsqueda Coatzacoalcos; Familias Enlaces Xalapa; Enlaces Nacionales; Solecito Veracruz y Búsqueda Colectiva Coatzacoalcos.
Las autoridades y los colectivos acordaron que se llevarán a cabo revisiones en las fosas comunes de panteones, como el de Palo Verde en la ciudad de Xalapa, donde presuntamente hay anomalías en la sepultura de 197 cuerpos.
También se determinó un trabajo exhaustivo en la fosa clandestina del predio de Santa Fe, del puerto de Veracruz, donde en 2016 se localizaron cientos de restos que son analizados por la Policía Científica federal.
De acuerdo con algunos de los asistentes al encuentro, también se acordó que las autoridades enviarán a los colectivos una lista de todas las muestras de ADN para verificar si sus integrantes están ahí.
Y los familiares de desaparecidos podrán visitar los Semefos y penitenciarias de otras entidades del país para verificar que sus seres queridos se encuentren o no en esos lugares.
Todo se realizará sin dejar de lado la búsqueda de los desaparecidos pensando que se encuentran con vida.
La Fiscalía General del Estado informó que analizaron estrategias conjuntas de intervención; el avance de acuerdos pre establecidos; evolución de acciones de búsqueda de personas con vida y de reconocimiento de cadáveres; así como labores realizadas en panteones municipales.
En un comunicado se informó que el fiscal exhortó a los presentes a ejercer su facultad de vigilantes de la actuación de las autoridades.